Año 15 No. 647 Agosto 15 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alumnos de Música se vinculan con artistas de Trinidad y Tobago

Contenido 43 de 49 del número 647
Eduardo Téllez Alonso, fundador de la Steel Band

Eduardo Téllez Alonso, fundador de la Steel Band

Ronald Matthews, director de Panexcel

Ronald Matthews, director de Panexcel

 

Ana Elías Lozano

La Steel Band de Xalapa, fundada por Eduardo Téllez Alonso, egresado de la Facultad de Música, se presentó junto a Panexcel, proveniente de Trinidad y Tobago, en la Casa del Lago y La Casa de Nadie, como parte del evento Xalapa ‘l Caribe.

Conformada por nueve integrantes, la Steel Band de Xalapa utiliza instrumentos de percusión llamados steel pans o steel drums, recipientes hechos de metal con pequeños círculos hundidos.
Cada uno de ellos emite una nota musical producida por medio de vibraciones provocadas por suaves golpes; poseen una afinación en una escala pentatónica y son afinados en escala diatónica.

El ensamble está conformado por estudiantes y egresados de la Facultad de Música y alumnos del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV); algunos provienen de Sinaloa, Aguascalientes, Quintana Roo y San Luis Potosí.

La Steel Band de Xalapa surgió en 2012, cuando Eduardo Téllez viajó a Trinidad y Tobago y conoció ese estilo musical, le gustó tanto que decidió traerlo a México y fusionarlo con la música representativa de Veracruz.

El músico relató que en cada uno de sus viajes ha traído consigo diferentes instrumentos difíciles de conseguir en el país: “El año pasado fui a un curso donde aprendí cómo hacerlos y afinarlos, es un proceso muy largo pero estamos en esa búsqueda y justamente lo que hacemos ahora es difundir esta clase de instrumentos y la música tan variada que puede tocarse con ellos”.

Los instrumentos que habitualmente se utilizan son de percusión; los steel drums, por ejemplo, abarcan la familia de tenores, doble tenor y doble segundo; los demás son: chelo, bajo, batería, conga, etcétera. Se pueden tocar diferentes géneros musicales con dichos instrumentos, uno de ellos es el calipso, representativo de Trinidad y Tobago.

“Tratamos de abarcar un poco más este género, hemos hecho fusiones con música moderna y mexicana; por ejemplo, tenemos un arreglo de Agustín Lara, en nuestro repertorio también hay música de Bob Marley, y un poco de música clásica y jazz”, comentó el egresado de la Facultad de Música.

Una de sus principales influencias musicales es Liam Teague, un trinitario que se dedica a la difusión tanto de la música clásica como el jazz, es un virtuoso del instrumento e imparte clases en la Universidad del Norte de Illinois y actualmente reside en París.

Algunos de los lugares en los que la Steel Band de Xalapa ha tocado son: Ciudad de México, Veracruz, Xalapa y sus alrededores. En 2014 viajaron a Trinidad y Tobago, en donde compartieron escenario con una agrupación de aquel lugar. También tienen invitaciones para ir a Venezuela y Bélgica.

Gracias a un video difundido a través de las redes sociales, la steel band Panexcel se contactó con ellos. Esto ha generado que gente de algunos países como Estados Unidos, Jamaica y Bélgica comiencen a seguirlos, ya que es algo nuevo que poco a poco se ha implementado en México.

En el concierto que ambas agrupaciones ofrecieron el 10 de agosto en la Casa del Lago UV, interpretaron piezas conocidas como: el Canon en D Major de Johann Pachelbel y el Huapango de Moncayo.

Entre sus planes está darle difusión a la banda para que ésta crezca y su objetivo es que sean 30 sus integrantes. Les gustaría que la gente los conozca y sepan lo que es una steel band.

No hay una convocatoria como tal, cualquiera que desee aprender a tocar dicho instrumento sólo debe acercarse y de acuerdo a su desempeño y su actitud podrá integrarse. En Facebook, están como Steel Band de Xalapa.

Navegación<< USBI alberga exposición de Rubén EspinosaOrquesta de Salsa, difusora cultural por excelencia >>