Año 15 No. 647 Agosto 15 de 2016 • Publicación Semanal

La fe ciega, de Octavio Paz, 100 años

Pieza de la serie Emanaciones

Ana Elías Lozano

La Galería de la Facultad de Artes Plásticas inauguró el 11 de agosto las exposiciones Emanaciones, dibujos realizados por Darío Meléndez, y la muestra de carteles en homenaje a Octavio Paz, 100 años.

En Emanaciones, Darío Meléndez ha plasmado la singularidad de su persona y el hallazgo de una búsqueda exhaustiva para evocar emociones a través de las experiencias a lo largo de su vida.

La creatividad y la imaginación son características que sin duda podrán apreciarse en la exposición; en cada dibujo el artista trata de narrar los primeros pasos de su vida, “La infancia”, de forma grácil y descuidada; también plasma momentos íntimos donde su obra se va tornando cada vez más difícil de describir. Para finalizar, en su serie “Vejez” retrata nuevamente una parte de su pasado, inspirándose en su padre y abuelos.

Las obras muestran manifestaciones de su vida –cuando tuvo contacto con rituales asiduamente imaginativos– en los lugares donde se desarrolló de manera personal. Son sombras en lienzos que a simple vista parecen espíritus que salen del rostro de los individuos, pero realmente son recuerdos y emociones que se filtran –como una especie de humo– en la estela del papel y pasan entre sí.

La técnica de la obra y los recuerdos se fusionan, de tal forma que a pesar de ser homogéneos pueden percibirse por separado, lo que conlleva a apreciar cada obra con el alma y no con la vista.

Por su parte, Octavio Paz, 100 años se compone por carteles de 25 diseñadores de primera línea que celebran el centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura 1990.
Con el subtítulo La mirada de lo invisible. Diálogo entre poesía y gráfica, se exhorta al público a pensar que ambas prácticas no simbolizan un algo, sino que hacen suceder la realidad frente a todos. Esto se debe a que la imagen y la palabra poética ejercen una fuerza imaginativa en el interior de cada persona que permite mirar en lo invisible, transportarse a otro mundo, ser parte de él y revivirlo con el arte gráfico o literario.

Las propuestas gráficas se realizaron por medio de una selección de poemas que hizo el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez sobre la obra del escritor mexicano. A pesar de su deceso, Paz ilustra y recuerda al público que la palabra escrita y la imagen comparten la gracia de decir aquello que en algunas cuestiones no es tan fácil de expresar.

Navegación<< Artistas cubanos exponen en la RACUSBI alberga exposición de Rubén Espinosa >>