Año 15 No. 647 Agosto 15 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Orquesta de Salsa, difusora cultural por excelencia

Contenido [part not set] de 49 del número 647
José Luis Martínez Contreras, director

José Luis Martínez Contreras, director

Omar Eduardo Sosa

Omar Eduardo Sosa

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

Hace 50 años, cuando José Luis Martínez Contreras era parte de La Sonora Veracruz y hacían presentaciones en Xalapa y la región, era una sorpresa escuchar salsa; actualmente son muchos los lugares de la ciudad donde se toca y baila el género, en ello contribuyó la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana.

José Luis Martínez, director de dicha agrupación, recordó: “Cuando venía con La Sonora Veracruz era una sorpresa total, era el único grupo que se escuchaba e íbamos a Xico, Coatepec y más. La gente quedaba sorprendida, porque esto no lo había aquí hace 50 años”.

La Orquesta de Salsa surgió en 1978, a iniciativa del entonces rector Roberto Bravo Garzón, con la finalidad de contribuir a través de sus presentaciones al desarrollo de hábitos culturales y recreativos, tanto en la comunidad universitaria como en el resto de la sociedad.

A la fecha la integran 14 músicos: pianista, bajista, tres ritmos de percusión, tres trompetistas, dos trombonistas y cuatro cantantes, más el director, José Luis Martínez Contreras, quien asumió el cargo hace 12 años.

Martínez Contreras añadió que uno de los propósitos de la agrupación es alegrar los momentos de los estudiantes, por ello desarrollan de manera ininterrumpida conciertos didácticos, cuya respuesta por parte de los alumnos siempre es positiva, pues les interesa conocer más a profundidad sobre este género musical.

“Por ejemplo, hemos presentado los ritmos y como van sonando uno, dos y tres ritmos al mismo tiempo, a eso le aunamos las voces, el acompañamiento de piano y bajo y los escuchas quedan sorprendidos”, dijo. Para él, la orquesta continúa en el proceso de encontrar un estilo propio.

Por su parte, Omar Eduardo Sosa, integrante de la sección rítmica de percusión, opinó que la Orquesta de Salsa se distingue de las demás por ser una amalgama de diferentes estilos musicales.

“Algunos compañeros han estado en el jazz, en bandas folklóricas de otros estados, o han tocado música popular, todo ello permite formar un estilo propio de la Orquesta, que a mi gusto la define de otras agrupaciones de salsa”, explicó.

El también asistente de dirección remarcó la labor que desarrollan al interior de la institución: “Nos presentamos en diferentes facultades, pues la intención es llevar la
música popular a todas aquellas personas que quizá no tienen contacto directo o frecuente con ella. Nuestro principal público son los estudiantes, darles la bienvenida a los de nuevo ingreso, hacer conciertos didácticos, entre otras actividades”.

Sin embargo, admitió que uno de sus pendientes es presentarse en el resto de las regiones, dado el presupuesto que se requiere para tal fin. “Deberíamos estar en las cinco regiones, pero a veces no se puede concretar por el tiempo y el presupuesto. Mover a toda la orquesta y el equipo cuesta mucho dinero”, justificó.

Por ello, encontrar cómo llegar a ellas y a las Casas UV, es uno de los retos que tienen como orquesta, concluyó.

Navegación