Año 15 No. 647 Agosto 15 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Rafael Velasco fue un gran humanista

Contenido [part not set] de 49 del número 647
 Fue Rector de la Universidad Veracruzana de 1971 a 1973

José Luis Couttolenc Soto

Héctor de Leo Tobalina, comisionado estatal contra las Adicciones, expresó que Rafael Velasco Fernández, ex rector de la Universidad Veracruzana, fallecido el 7 de agosto, fue un emblemático veracruzano que se distinguió por ser una eminencia dentro de la psiquiatría y en materia de adicciones realizó una labor humanística y profesional.

El funcionario estatal platicó sobre el reconocido médico y mencionó que también estudió la carrera de Filosofía, lo que fue esencial para desarrollar dos vertientes muy importantes en su trayectoria laboral y personal: la medicina y la educación.

Enfatizó que por su formación ostentó diversos cargos y realizó varias publicaciones; destacó que se hizo acreedor a reconocimientos de alto nivel, los cuales invitan a reflexionar sobre sus aportaciones dentro de la psiquiatría y la prevención del consumo de drogas.

En el ámbito de las adicciones, señaló que Velasco Fernández siempre enfatizó que los programas sociales y de salud pública, como en el caso de las adicciones, deben ser permanentes.

"Se le recordará por su gran legado en materia médica y educativa”:  Héctor de Leo Tobalina

«Se le recordará por su gran legado en materia médica y educativa”: Héctor de Leo Tobalina

“Rafael Velasco fue un gran ser humano, pero a la vez un excelente médico de la salud mental, siempre se le recordará por su gran legado en materia médica y educativa”, apuntó De Leo Tobalina y agregó que fue y será un ejemplo para la sociedad, sobre todo para quienes se desempeñan profesionalmente en la rama de la psiquiatría.

Dijo además que dejó muchos retos a mantener en materia de prevención de adicciones, como convencer a los gobiernos y a la sociedad de que la prevención es posible y si se hace bien puede alcanzar el éxito, combatiendo por todos los medios la permisividad frente al consumo de drogas, pues el reto es erradicarla.

El ex rector de la Universidad establecía como meta principal evitar el primer consumo y oponerse –con argumentos científicos– a la estrategia de la “reducción del daño” ante las drogas, focalizando acciones frente a la estrategia de disminución de la oferta, especialmente contra el narcomenudeo.

Héctor de Leo dijo que Rafael Velasco dejó una gran tarea para continuar trabajando en pro de una mejor sociedad, tal es el caso de enseñar de manera más amplia los efectos adversos de las drogas adictivas en el individuo, en la familia y en la sociedad.

El Comisionado Estatal contra las Adicciones enfatizó el aspecto humanista de Rafael Velasco Fernández, dijo que esa sería la palabra perfecta para describirlo.