Año 15 No. 647 Agosto 15 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 49 del número 647
Ignacio Mora González forma parte del cuerpo académico organizador

Carlos Hugo Hermida Rosales

El Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) realizará las Jornadas de las Ciencias de la Tierra los días 18 y 19 de agosto en la Facultad de Ingeniería Civil, con el tema central “Cómo impactan las ciencias de la tierra en la sociedad”.

El evento es organizado por tercera ocasión por el Cuerpo Académico (CA) Sismología e Ingeniería Sísmica y Estructural, para compartir con la comunidad universitaria y público en general el conocimiento generado sobre los procesos que dan origen a los fenómenos naturales, consecuencias que derivan de ellos y acciones o medidas a tomar para mitigar sus efectos.

Ignacio Mora González, investigador del CCT, adelantó que dentro de estas jornadas se incluirá la presentación del libro Metodologías aplicadas a las ciencias de la tierra, que contiene una selección de nueve de los trabajos más importantes presentados en la primera edición de las Jornadas de las Ciencias de la Tierra.

Mora González, miembro del CA organizador, mencionó que esta obra es resultado de un esfuerzo editorial del CCT, donde se presentan los avances en el estudio de los fenómenos naturales y su relación con los fenómenos antrópicos, encaminados a la prevención de desastres y la gestión integral del riesgo.

Afirmó que las ponencias están enfocadas a temáticas que impactan directamente en la sociedad. “Ingeniería sísmica de las líneas vitales” impartida por Gustavo Ayala Millán, trata sobre estructuras que no se ven a simple vista pero que resultan dañadas cuando acontece un sismo, como redes hidráulicas, drenajes y cableado subterráneo.

“Aunque los daños de estos sistemas no se aprecian cuando ocurre un terremoto, sus efectos afectan directamente a la sociedad; un ejemplo de ello es cuando el sismo de 1985 dejó sin agua durante un periodo de tres meses a más de la mitad de la población de la Ciudad de México”, explicó el investigador.

La ponencia “Estudios estadísticos y de campo de volcanes monogenéticos” está orientada a la prevención de riesgos; será dictada por Marie-Noëlle Guilbaud, con el objetivo de medir las probabilidades de que nazca un nuevo volcán.

Ignacio Mora explicó que la región de Xalapa y sus alrededores cuenta con aproximadamente 50 volcanes monogenéticos extintos, entre los que se encuentran el cerro Macuiltépec, del Estropajo en San Andrés, y de la Culebra en Coatepec.

Las Jornadas de las Ciencias de la Tierra si bien manejan temas que interesan particularmente a estudiantes de áreas específicas de conocimiento como ingeniería civil, licenciatura en ciencias atmosféricas o geografía, están abiertas a toda la comunidad universitaria y público en general.

El acceso es libre. Para mayores informes sobre los ponentes y temas a manejarse dentro del evento, comunicarse con Ignacio Mora González al teléfono (228) 8421700, extensión 12636, correo electrónico imora@uv.mx