Año 15 No. 647 Agosto 15 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Artistas cubanos exponen en la RAC

Contenido 40 de 49 del número 647
El tema es la relación entre Cuba y Estados Unidos

Universo-647-051

Paola Cortés Pérez

La Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” (RAC) inauguró la exposición colectiva ¿Reconciliación?, conformada por 36 obras de seis artistas plásticos cubanos, la cual estará en exhibición hasta el 4 de septiembre del presente año.

El arquitecto y curador cubano, Augusto Rivero Mas, explicó que la idea de montar esta exposición fue a propuesta de Gustavo Olivares, director de la RAC: “En el marco del inicio de relaciones e intercambio de banderas entre Cuba y Estados Unidos, me sugirió que fuera el tema”, compartió.

Las obras pertenecen a los artistas graduados del Instituto Superior de Arte de Cuba: Ernesto Fernández Valmaseda (Magua), Guillermo Alejandro Ramírez Malberti, José Ángel Toirac, Reynerio Tamayo Fonseca, Rubén Alpízar Quintana y Kadir López Nieves.

“En cada una de las piezas los artistas presentan su respuesta a la interrogante planteada y mediante sus distintas técnicas expresivas conforman esta muestra.”
Respecto al título de la exposición, Rivero Mas detalló que al pensar en los antecedentes y las problemáticas de la relación entre Cuba y Estados Unidos, se le ocurrió la palabra “reconciliación” entre signos de interrogación porque se desconoce si es verdadera, si es una mentira, cómo puede ser esta reconciliación, porque de todos son conocidas las tensiones graves que han existido entre ambos países.

“Quienes han vivido y sufrido los avatares de estos tormentosos tiempos podrían conformar una excelente exposición colectiva con la que se daría un tipo de respuesta a las interrogantes de los xalapeños y mexicanos entorno a este tema.”

En tanto, Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural, agradeció a Augusto Rivero por continuar colaborando con
la galería universitaria con exposiciones como ésta, la cual aborda un tema de relevancia internacional.

Navegación<< La pintura, medio para difundir el conocimiento: Oscar BächtoldArtes Plásticas inauguró dos exposiciones >>