Año 15 No. 647 Agosto 15 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Gestión y Dirección de Negocios obtuvo Nivel 1 por parte de CIEES

Contenido [part not set] de 49 del número 647
Carlos Bolio, María García, Tanaín Hernández, Patricia Arieta, Erika Galán y Luis Gazca

Carlos Bolio, María García, Tanaín Hernández, Patricia Arieta, Erika Galán y Luis Gazca

 

La licenciatura, adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración, será evaluada en noviembre por el Caceca

David Sandoval Rodríguez

La Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios (LGDN) alcanzó el Nivel 1 que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES), con base en los resultados que obtuvo en su visita realizada en marzo de este año.

Patricia Arieta Melgarejo, directora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), calificó este logro como un esfuerzo grupal que se basa en la sinergia entre académicos, estudiantes y personal administrativo.

“Esta Facultad es una gran familia que siempre se ha caracterizado por apoyar a todas las carreras,
hoy podemos decir que a ocho años de la puesta en marcha de este programa educativo los integrantes de su comunidad se sienten muy afianzados e identificados.”

La Directora expresó que el fortalecimiento a través de CIEES permite tener una matrícula de calidad, “estamos muy
orgullosos y seguros de que mantendremos este Nivel 1 que tiene una vigencia de cinco años y próximamente lo acreditaremos”.

Todos los integrantes de la entidad académica apoyaron en la obtención de este logro desde el trabajo previo que abarcó la recopilación de la información, integración de carpetas, entrevistas y supervisión por parte de los acreditadores de los CIEES; por ello, al iniciar este nuevo ciclo escolar los integrantes de la FCA portan un distintivo diseñado por los propios estudiantes de la licenciatura, puntualizó Arieta Melgarejo.

Erika Yesica Galán Amaro, jefa de la carrera de agosto 2015 a julio de 2016, explicó que a pesar de ser un programa educativo joven ha logrado triunfos importantes como el campeonato nacional en 2012 de la 7ª Expo Nacional Emprendedora de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA); asimismo, un equipo al que se sumaron alumnos de la Licenciatura de Ingeniería Química, participó en 2015 en el Foro Internacional de Ciencias e Ingeniería en Chile.

Programa educativo con demanda
El Nivel 1 acredita a la LGDN como un programa de calidad y es el paso previo para lograr su acreditación a nivel nacional por parte del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (Caceca), sumándose así a los tres programas acreditados con los que ya cuenta la FCA: Contaduría, Administración y Sistemas Computacionales Administrativos.

Erika Galán recordó que los evaluadores visitaron la Facultad del 9 al 11 de marzo, coincidiendo con la marcha en defensa de la institución, no obstante sus entrevistas y visitas ocurrieron sin inconvenientes.

“Uno de los propósitos fundamentales de esta licenciatura es crear empresarios que generen empleos y muchos de ellos tengan su propio negocio”, aseveró la docente.

El proceso de evaluación fue arduo pero enriquecedor, recalcó, “fue un gran aprendizaje para todos y es el primer escalón del proceso de acreditación, nuestra siguiente meta”.

Alumnos y académicos celebraron el reconocimiento

Alumnos y académicos celebraron el reconocimiento

 

Carlos Arturo Bolio Yris, académico que fungió como el primer jefe de carrera en 2008, recalcó que el objetivo de la licenciatura es “formar jóvenes generadores de riqueza, creativos, que impulsen sus propias fuentes de trabajo, así como más empleos para la sociedad”.

La demanda para ocupar alguno de los 60 lugares disponibles para este PE incrementa año con año, y a la fecha se impulsa una formación que apuntale las ideas de negocios que surgen de los propios estudiantes.

Bolio Yris añadió que el 90 por ciento de la economía está sustentada en las micro, pequeñas y medianas empresas, por ello la importancia de lograr la acreditación de calidad.

Por su parte, Luis Alejandro Gazca Herrera, quien desde la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa ha acompañado a la Facultad en el proceso de evaluación, señaló que una de las metas de la actual administración universitaria es lograr el 100 por ciento de los programas educativos acreditados a nivel nacional y para ello se trabaja constantemente.

En este caso, obtener el Nivel 1 de CIEES en su primera evaluación, significa que la licenciatura tiene la infraestructura, la planta docente y la formación de los estudiantes para cumplir con los estándares que solicitan dichos organismos nacionales.

Un beneficio de alcanzar la acreditación de calidad es la posibilidad de obtener recursos financieros por parte de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, que pone a concurso montos para la mejora de infraestructura, apoyo a profesores y estudiantes, “uno de los principales criterios es ser un programa de calidad”, puntualizó Gazca Herrera.

Tanaín Hernández Hernández, consejera alumna de la Facultad y estudiante de LGDN, refirió que decidió cursar esta licenciatura “porque me apasionan los negocios, previo a elegir estaba a punto de emprender un negocio y fue la que más me llamó la atención por las materias que ofrecía”.

Agregó que lo aprendido en el aula ha tenido aplicación práctica: “La gestión y dirección de negocios es una pasión, realmente me ha dado mucho, puedo decir que soy una empresaria pues tengo un micronegocio de muñecas y he aprendido a guiar mi negocio; cambió mi concepto de ser empleada a ser empleadora”.

Tanaín Hernández consideró que es el momento de hacer sobresalir a la licenciatura, “me siento muy emocionada por la evaluación y haber obtenido el Nivel 1, también porque se fue muy rápido el tiempo, ahora hay que echarle muchas ganas y poner en alto a la carrera”.

María del Carmen García, asistente de la profesora Galán Amaro en la jefatura, comentó que actualmente la matrícula es de 270 estudiantes que cuando realizan su servicio social a veces obtienen empleos o llevan a cabo ideas para iniciar sus propios negocios, así como en labores de consultoría.

Destacó que los universitarios apoyaron durante el proceso de evaluación, al igual que el personal administrativo, técnico y manual que ayudó en la elaboración de las carpetas informativas que evaluaron los integrantes de CIEES.

Navegación