Año 15 No. 647 Agosto 15 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Convergencia de servicios en la red

Contenido [part not set] de 49 del número 647

Universo-TecnoTips_TemisGabriel Lozano García

Las redes de datos ofrecen un sin número de servicios para realizar muchas tareas que antes sólo se podían hacer en sitios específicos; por ejemplo, mediante una aplicación (utilizando el plan de datos de Internet de un Smartphone) podemos comprar boletos para el cine, pedir comida a domicilio, reservar boletos de autobús, avión, habitaciones de hotel, incluso ver reseñas del vino que vamos a comprar. La lista continúa y cada día es más fácil recibir servicios o realizar actividades de pago de los mismos.

Esto no existía hace 20 años y hoy es una realidad, de esta forma las empresas se acercan a sus clientes y compiten con otras compañías.

Por lo anterior, la Universidad Veracruzana (UV) tiene que esforzarse en ofrecer a alumnos, académicos y administrativos una mejor atención, flexibilidad, prontitud en sus servicios y una mejor experiencia en la utilización de los mismos. Todo esto se realiza con ayuda de la tecnología, lo cual no es fácil, ya que si se ve desde el punto de vista técnico, hay que diseñar una red que permita el manejo de nuevas aplicaciones que necesiten recursos antes no utilizados, también deben adquirirse dispositivos que puedan ser manipulados para interactuar con otros aparatos y que en conjunto puedan ofrecer un nuevo servicio o nuevas capacidades.

Todo esto se realiza en la UV, se cuenta con una red que hasta el momento permite la inclusión de diferentes plataformas de comunicación; por ejemplo, desde 1998 cuenta con telefonía para todas las regiones con sólo marcar un número de extensión y utilizando como transporte el Internet. Hoy en día tiene telefonía IP como tal, esto a través de innovaciones con el firme propósito de mejorar los servicios.

Otro ejemplo para provecho de todos los universitarios son las videoconferencias, que nacen en la UV utilizando el protocolo propietario de una marca (H320); actualmente recurre a un estándar internacional (H323 que ya es sólo IP), el cual interactúa con diferentes servicios –incluso de terceros– y se pueden tener videoconferencias en alta definición.

Todos estos servicios que se ofrecen son los típicos y tal vez los mínimos que una universidad debe brindar a su comunidad, pero también hay que mencionar las novedades disponibles para los usuarios, las cuales hacen más
cómodos los trámites administrativos como la inscripción en línea, que facilita la solicitud de reinscripción de los estudiantes y les permite elegir sus materias desde sitios seguros y confiables.

Como se puede observar, la cantidad de aplicaciones, servicios y otros recursos que promueven una mejor atención a la comunidad universitaria está creciendo, éstos convergen en un sólo punto que permite atenderlos, brindando mejores servicios y evitando traslados en la ciudad para asistir a una Facultad o centro administrativo para realizarlo.

¿Cuál es el límite para la oferta de servicios en la red?
Tal vez la única limitante será la imaginación; día con día las Tecnologías de la Información (TI) avanzan y permiten comunicar cosas que antes no se hablaban o que su idioma no era entendido. Hoy en día se cuenta con el Internet de las cosas (Internet of Thing), empezar a ver día con día nuevos desarrollos para ser utilizados en las tabletas y en Smartphone, que permitirán hablar tal vez con la luz eléctrica de nuestra casa, pagarla en ese momento, pagar la multa del estacionamiento, solicitar en un restaurante una mesa para ir a comer, pagar el recibo del agua.

Otro ejemplo puede ser el manejo del Internet para la transmisión de televisión en vivo; en México un equipo de futbol ya apuesta para que sus partidos de liga sean vistos por este medio.

En conclusión, las TI y en general la ciencia están siendo manipuladas para converger en un sin número de aplicaciones, trámites, esparcimiento, etcétera, utilizando el Internet para hacer el despliegue de todos estos servicios en línea, acercándolos más a los usuarios o clientes, permitiendo con esto su abaratamiento y difusión. Estos mecanismos permitirán más adelante muchas otras cosas, que en este momento son sólo sueños o trazos en cuaderno.