Año 15 No. 647 Agosto 15 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alumno analizó percepciones sobre cuidado del ambiente

Contenido 19 de 49 del número 647
Daniel Mesa Ortiz

Paola Cortés Pérez

Daniel Mesa Ortiz, estudiante de último semestre de la Facultad de Pedagogía, región Xalapa, presentó el trabajo recepcional “Percepción del trabajo en equipo y el cuidado del medio ambiente en el proyecto ‘Mi paisaje favorito’ ”, durante el “Foro de presentación de documentos recepcionales periodo escolar Febrero-Julio 2016”, evento organizado por la entidad académica del 4 al 6 de julio.

El alumno detalló que el proyecto “Mi paisaje favorito” fue impulsado por la Facultad y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) estatal, como parte del programa “Coexistencia sustentable: el Parque Natura como espacio educativo para la población estudiantil y comunitaria”, con el objetivo de desarrollar acciones de cuidado, conservación y protección del medio ambiente.

Para ello, se puso a resguardo de la Facultad una hectárea del Parque Natura, donde estudiantes de la Experiencia Educativa (EE) Desarrollo Humano fueron capacitados para recolectar residuos sólidos en el área y así formarlos en educación ambiental.

El proyecto, mencionó Mesa Ortiz, consta de tres etapas: recolección de residuos sólidos, preservar el espacio verde y la conformación de un club de personas interesadas en proteger el medio ambiente.

Daniel dijo que su trabajo recepcional se basa en investigar entre los estudiantes participantes en el proyecto, las percepciones que tienen sobre el trabajo en equipo y el cuidado del medio ambiente.

“Al principio de la investigación noté que los alumnos no tenían una clara idea sobre el tema, pensaban que el cuidado del medio ambiente sólo se refería al cuidado de las áreas verdes.”

Conforme avanzó el proyecto, apuntó que las percepciones de los estudiantes cambiaron, notaron la importancia del cuidado del medio ambiente y entendieron que está integradopor todo el espacio físico que nos rodea.

“En el trabajo se menciona que los hábitos y costumbres de los alumnos involucrados en el proyecto cambiaron a raíz de su participación en el mismo, además de que esto favoreció mucho sus competencias como pedagogos.”

El joven universitario considera que en la actualidad es muy importante que los profesionistas en Pedagogía –y en general todos los profesionales– intervengan en la solución de las problemáticas ambientales y en cambiar los hábitos cotidianos.

“El área ambiental es un campo de estudio y de formación que apenas es abordada por los pedagogos, debido a que es emergente”, finalizó.

Navegación<< Pedagogía prepara a estudiantes como emprendedoresOPLE reconoció a académicos >>