Año 15 No. 647 Agosto 15 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universidades deben promover cultura de donación de órganos

Contenido [part not set] de 49 del número 647
Salvador Aburto Morales, director del Cenatra

José Luis Couttolenc Soto

De los trasplantes de órganos y tejidos que se realizan en México, el 70 por ciento corresponde a donantes vivos y el porcentaje restante es de donantes fallecidos, por lo que es importante que las universidades incluyan en su propuesta curricular la promoción de la cultura de la donación de órganos, sobre todo en la formación de profesionales de medicina, expresó el director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales.

Originario de Xalapa y egresado de la Facultad de Medicina, Morales Aburto reiteró que es fundamental que desde las aulas universitarias se proporcione la adecuada información de la cultura de la donación, a fin de que la sociedad tenga conocimiento correcto del tema.

“La Universidad Veracruzana juega un papel importante como formadora de recursos humanos, si incorpora a su currículo este tema apoyaría el proyecto donación-trasplante y los profesionales de la salud afines al tema tendrían mayor y mejor información.”

Apuntó que en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cenatra ofrece un diplomado para médicos generales que deseen incrementar sus conocimientos y tengan la intención de participar como coordinadores de donación de órganos y tejidos, tema que también se puede vincular con la Universidad y que proporcionaría el aval académico correspondiente para ofrecerlo en el estado.

Agregó que esto es sólo un proyecto y que se ven ya algunas áreas de oportunidad, como podría ser la creación de un laboratorio de histocompatibilidad, el cual es necesario en el estado. La suma de esfuerzos de la Secretaría de Salud estatal y la Universidad “puede hacer que las cosas funcionen mejor en Veracruz, de manera organizada, mucho más enriquecida y con equipamiento y recursos humanos capaces y preparados”.

La sociedad debe reflexionar y considerar los beneficios de la donación de órganos, tejidos y células; al respecto, Aburto Morales dijo que muchas personas fallecen en diversos puntos de Veracruz y sus familiares pudieran compartir los órganos y trascender preservando la vida de siete individuos más con corazón, pulmones, hígado, riñones, córneas, tejido músculo esquelético y piel.

Por otra parte, subrayó que los donantes vivos de órganos pares no disminuyen su calidad de vida activa, productiva y reproductiva, pero para ello se debe seguir el protocolo adecuado. Aquí es importante el procedimiento laparoscópico del donante en vida, ya que sus ventajas son muchas en el proceso de recuperación en comparación con las cirugías tradicionales que se realizan.

Finalmente, Salvador Aburto informó que el Cenatra y la UNAM realizarán el 22 de septiembre próximo el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos en la Ciudad de México, donde más de 320 mil estudiantes universitarios discutirán sobre este tema.

“Esto es cultura, es educación, ambas van de la mano, y considero fundamental que la Universidad empiece a sumarse a este esfuerzo que realiza el gobierno federal para fortalecer las acciones de trasplante. La Universidad Veracruzana puede aplicarlo en el estado.”