Año 15 No. 647 Agosto 15 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido 42 de 49 del número 647

Cartas a Rubén consta de 25 imágenes

David Sandoval Rodríguez

Rubén Espinosa Becerril, fotorreportero asesinado en la Ciudad de México el 31 de julio de 2015, fue recordado con la exposición fotográfica Cartas a Rubén, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), como parte del programa “Tendiendo puentes hacia la paz” que impulsa la Dirección General de Difusión Cultural.

La exposición, integrada por 25 imágenes de su labor en Veracruz, fue inaugurada por autoridades universitarias y compañeros del fotorreportero el viernes 12 de agosto.
José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), aseveró que en las imágenes del fotorreportero no hay manipulación, al contrario, “es una auténtica llamada a dialogar con la imagen y a reflexionar a partir de ella”.

Destacó que no podemos olvidar porque somos nuestra memoria “y ésta se transforma en imágenes como las de esta magnífica exposición que son mucho más que palabras, son fragmentos del recuerdo y de realidad que se nos presentan de manera cruda y desnuda, sin embargo nos están hablando y dando qué pensar”.

Mencionó que el programa “Tendiendo puentes hacia la paz” busca reivindicar el carácter práctico y participativo; además,en cierto sentido permite civilizarnos con
respecto a cómo encontrar estrategias colaborativas para construir un entorno de paz en una sociedad fecunda y colaborativa.

Alejandro Meléndez Ortiz, integrante de la agencia Fotorreporteros.mx, refirió que Espinosa Becerril fue uno de los fundadores de la misma y originalmente se pensaba mostrar la exposición en la Ciudad de México.

Hasta ahora la muestra se ha presentado en Ecuador, Chile y la Ciudad de México, y la intención es llevarla a otros estados del país.

“Qué difícil es presentar esta exposición sin Rubén, pues semanas antes de su asesinato habíamos planeado venir a Xalapa; a la vez, es bello vernos, abrazarnos, tocarnos y reír, porque Rubén es lo que soñaba, su sonrisa inunda este espacio y nos recuerda lo que buscaba Regina Martínez.”

Puntualizó que la lucha por la libertad de expresión es un derecho logrado por millones de corazones y recordó que el fotorreportero buscaba “no sólo hacer justicia y encarcelar a Javier Duarte, también lograr una transformación más profunda con los compañeros para que los periodistas no se volvieran sus propios opresores. Hoy es ese momento, nos toca ponerle un alto a la impunidad”.

La reportera Norma Trujillo Báez expresó un mensaje a nombre de la familia de Rubén Espinosa; señaló que con las fotografías se podrá conocer la realidad que vivió el fotorreportero y que intentó reflejar con sus imágenes.

A la inauguración además asistieron Esther Hernández Palacios, titular de la Dirección General de Difusión Cultural, y Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas.

Navegación<< Artes Plásticas inauguró dos exposicionesAlumnos de Música se vinculan con artistas de Trinidad y Tobago >>