Año 15 No. 647 Agosto 15 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

MAX exhibe caritas sonrientes en Brasil

Contenido [part not set] de 49 del número 647
Mictlantecuhtli: Las deidades de la muerte tuvieron gran importancia para los pueblos prehispánicos. En este caso estamos ante una de las esculturas más extraordinarias que jamás se produjeron representando a una deidad de la muerte o señor del inframundo, conocido como Mictlantecuhtli en el Posclásico. El personaje descarnado porta una especie de mitra y se sienta plácidamente con los codos sobre las rodillas, cual si riera mientras espera. El concepto prehispánico de la muerte, como un ente animado y sobrenatural, está plasmado en esta escultura encontrada en un vertedero ceremonial. Procedencia: Sitio Los Cerros, Tierra Blanca

Mictlantecuhtli: Las deidades de la muerte tuvieron gran importancia para los pueblos prehispánicos. En este caso estamos ante una de las esculturas más extraordinarias que jamás se produjeron representando a una deidad de la muerte o señor del inframundo, conocido como Mictlantecuhtli en el Posclásico. El personaje descarnado porta una especie de mitra y se sienta plácidamente con los codos sobre las rodillas, cual si riera mientras espera. El concepto prehispánico de la muerte, como un ente animado y sobrenatural, está plasmado en esta escultura encontrada en un vertedero ceremonial. Procedencia: Sitio Los Cerros, Tierra Blanca

 

La exposición Magia de la sonrisa en el Golfo de México, cuya curaduría estuvo a cargo del INAH, está conformada por 114 piezas, de las cuales 94 son del acervo universitario

Karina de la Paz Reyes Díaz

Procedencia: Sitio Zapotal, Ignacio de la Llave

Procedencia: Sitio Zapotal, Ignacio de la Llave

 

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) participa de manera destacada en la exposición Magia de la sonrisa en el Golfo de México, que desde el 28 de julio y hasta el 2 de octubre está abierta al público en el Museo Histórico Nacional, en Río de Janeiro, Brasil, como parte de la Olimpiada Cultural que se efectúa de forma paralela a los Juegos Olímpicos Río 2016.

La directora del MAX, Maura Ordóñez Valenzuela, precisó que de las 114 piezas que conforman la exposición, 94 son del acervo que resguarda la Universidad, 15 son del Museo Nacional de Antropología y cinco del Museo de la Fortaleza de San Juan de Ulúa.

Procedencia: Sitio Nopiloa, Tierra Blanca

Procedencia: Sitio Nopiloa, Tierra Blanca

 

Esta exhibición fue organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que al respecto informó: “Más de un centenar de caritas sonrientes, la más universal de las expresiones que refleja emociones comunes a todo ser humano, están por primera vez en el Museo Histórico Nacional, en Río de Janeiro, Brasil, en la exposición Magia de la sonrisa en el Golfo de México”.

Se trata de figuras antropomorfas del centro de Veracruz que fueron elaboradas con la técnica mixta (molde y modeladas), con decoración al patinaje en arcilla por un pueblo de carácter pluriétnico que habitó en esta región del 600 al 900 d.C. Algunas de cuerpo entero y otras sólo cabezas, se encontraron asociadas a entierros o vertederos (depósitos de objetos ceremoniales que tenían rupturas o defectos de manufactura).

Procedencia: Sitio Zapotal, Ignacio de la Llave

Procedencia: Sitio Zapotal, Ignacio de la Llave

 

Por su parte, Maura Ordóñez agregó que las piezas que aporta el MAX son procedentes de los sitios arqueológicos Nopiloa, Dicha Tuerta, Apachital, Los Cerros, Isla de Sacrificios y El Zapotal, por mencionar algunos ejemplos. “Estamos muy contentos porque se trata de las pocas exposiciones que salen al extranjero, donde el mayor porcentaje de piezas es del Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana”.

Es más, comentó que tanto la invitación como el material publicitario de la exposición tienen como imagen una de las piezas del MAX, cuya procedencia es el sitio arqueológico El Zapotal.

Procedencia: Sitio Zapotal, Ignacio de la Llave

Procedencia: Sitio Zapotal, Ignacio de la Llave

 

Aunque el museo participa de manera constante en exposiciones nacionales, Magia de la sonrisa en el Golfo de México es la primera en los últimos dos años a nivel internacional.

En ese sentido, adelantó que de octubre de 2016 a enero de 2017 participarán en la exposición Dioses del color en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Asimismo, el próximo año participarán en Reinos de Oro: lujo y legado de la Antigua América que se exhibirá primero en el Museo “J. Paul Getty”, en Los Ángeles, California, y después en el Metropolitan de Nueva York.

Figurillas sonrientes: Halladas en las inmediaciones de los ríos Blanco y Papaloapan fueron modeladas y moldeadas una serie de figurillas que por la expresión de sus rostros se les ha llamado “sonrientes”. Son muy características por su expresividad. Se les ha encontrado cerca de Tierra Blanca, Veracruz, en sitios como Nopila, Dicha Tuerta y El Zapotal. En algunas ocasiones se les ha relacionado con entierros secundarios, por lo cual puede pensarse que paradójicamente estos rostros alegres se asociaban con la muerte. Al parecer, la tradición de representar la risa en la escultura se da desde principios del Clásico hasta el Posclásico, pero sólo en esta región central de Veracruz. Procedencia: Sitio Zapotal, Ignacio de la Llave

Figurillas sonrientes: Halladas en las inmediaciones de los ríos Blanco y Papaloapan fueron modeladas y moldeadas una serie de figurillas que por la expresión de sus rostros se les ha llamado “sonrientes”. Son muy características por su expresividad. Se les ha encontrado cerca de Tierra Blanca, Veracruz, en sitios como Nopila, Dicha Tuerta y El Zapotal. En algunas ocasiones se les ha relacionado con entierros secundarios, por lo cual puede pensarse que paradójicamente estos rostros alegres se asociaban con la muerte. Al parecer, la tradición de representar la risa en la escultura se da desde principios del Clásico hasta el Posclásico, pero sólo en esta región central de Veracruz. Procedencia: Sitio Zapotal, Ignacio de la Llave

 

Ordóñez Valenzuela aprovechó para invitar al público en general a visitar el MAX, que está abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada tiene un costo de 50 pesos. El catálogo virtual está disponible en el portal oficial www.uv.mx/max

Figurilla sonriente articulada: Las esculturas articuladas tienen una amplia tradición en Mesoamérica; en Veracruz las tenemos desde el Posclásico y en Teotihuacán abundan en el periodo Clásico. La que mostramos fue decorada con pigmentos minerales en tonos rojo y negro, formando diseños en el rostro y el cuerpo que quizá correspondan a tatuajes o adornos que algunos niños presentaban en la piel. El tocado pintado en rojo tiene una greca muy común para el centro de Veracruz y a la cual se conoce con el nombre náhuatl “xicalcoliuhqui”. Los brazos articulados permitían jugar con su movimiento. Procedencia: Sitio Zapotal, Ignacio de la Llave

Figurilla sonriente articulada: Las esculturas articuladas tienen una amplia tradición en Mesoamérica; en Veracruz las tenemos desde el Posclásico y en Teotihuacán abundan en el periodo Clásico. La que mostramos fue decorada con pigmentos minerales en tonos rojo y negro, formando diseños en el rostro y el cuerpo que quizá correspondan a tatuajes o adornos que algunos niños presentaban en la piel. El tocado pintado en rojo tiene una greca muy común para el centro de Veracruz y a la cual se conoce con el nombre náhuatl “xicalcoliuhqui”. Los brazos articulados permitían jugar con su movimiento. Procedencia: Sitio Zapotal, Ignacio de la Llave.

Navegación