• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes develaron mural sobre la historia de la arquitectura en México

Nuestro patrimonio histórico es nuestra carta de presentación: Rafael Díaz Sobac

María Guadalupe Cámara

María Guadalupe Cámara

Anahí Sofía Campos

Anahí Sofía Campos

Adriana Vivanco

Estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Arquitectura inauguraron un mural producto de las experiencias educativas (EE) Boceto y Perspectiva e Historia de la Arquitectura, en presencia de Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica, y Gustavo Bureau Roquet, director de la entidad académica.

Joel del Moral Pérez, responsable de las EE, explicó: “Iniciamos con los olmecas y terminamos con el Barroco, en los siguientes semestres continuaremos el mural con las etapas correspondientes hasta llegar a la actualidad”.

Por su parte, Díaz Sobac hizo hincapié en que conocer la historia del país y de la región es de vital importancia para la formación profesional de los estudiantes: “Para todos aquellos que busquen hacer movilidad al extranjero, les va a abrir las puertas del mundo, porque cuando conoces otros países te preguntan sobre lugares y eventos emblemáticos de tu nación, de tal modo que nuestro patrimonio histórico es nuestra carta de presentación y como arquitectos tenemos mucho que aportar”.

Al mismo tiempo celebró el interés de los alumnos en el estudio de la historia mexicana y destacó la importancia de realizar el mural de forma manual y sin ayuda de la computadora: “Este ejercicio de espacio y de dimensión es algo que nos hace falta en la sociedad, por ello es importante seguir trabajando paralelamente a la tecnología con estrategias manuales que nos permitan tener siempre presente las dimensiones del espacio en el que nos desenvolvemos”, añadió.

El estudiante de la EE Boceto y Perspectiva, Óscar Antonio Bautista Martínez, refirió: “Este mural es resultado de nuestra investigación acerca de la historia de la arquitectura y explorar distintos materiales para su realización; al final decidimos trabajar la técnica pastel por permitirnos diversas posibilidades de texturas.

El reto era crear un mural con las distintas culturas y etapas de la historia de México a través de la arquitectura”. La experiencia, detalló, fue muy interesante porque tuvieron oportunidad de repasar la historia de México y compartir conocimientos con sus compañeros a través del mural.

Anahí Sofía Campos dijo sentirse muy contenta con la actividad: “Nos sentimos preparados con toda la información que obtuvimos y pudimos plasmarla en un mural en el que mezclamos la arquitectura con la historia”.

María Guadalupe Cámara Peña, por su parte, explicó que el mural le permitió explorar su creatividad y enfatizó: “No sólo aprendimos a dibujar, también conocimos más sobre nuestra cultura y nuestra identidad. Lo que pusimos en el mural muestra que cada elemento de nuestra cultura tiene algo significativo y se puede evidenciar en la arquitectura”.