Universidad Veracruzana

Kaniwá

Bibliotecas, Información y Conocimiento



Por una nueva agenda para bibliotecarios: David Lankes

Por una nueva agenda para bibliotecarios: David Lankes

Entramos en la era de la post pandemia y las secuelas que ésta ha ocasionado a nivel global, económico, social y cultural. Equidad, diversidad, inclusión, accesibilidad, promoción son conceptos que nos deben guiar para acercarnos a nuestras comunidades de usuarios.

En tal sentido las bibliotecas forman parte del sistema de soporte a la salud y la reactivación económica de los países afectados por la crisis sanitaria y ahora también las secuelas económicas de la guerra en Ucrania.

Si antes de la pandemia se registraban bajas tasas de lectura, imaginemos ahora que los lectores se alejaron de las bibliotecas por las restricciones sanitarias.

Si antes de la pandemia la actividad académica se mantenía en estándares que necesitaban mejora, aunque las plataformas virtuales han sido de ayuda para continuar las actividades de enseñanza-aprendizaje, es necesario revitalizar la vida académica, que es sobre todo discusión, conversación, exposición de razones.

En tal sentido, las bibliotecas ofrecen incontables materiales para iniciar, sostener y desarrollar esas conversaciones que dan vida a lo académico.

De ésto habla el especialista bibliotecólogo, David Lankes en el siguiente extracto de una ponencia más extensa.