Universidad Veracruzana

Kaniwá

Bibliotecas, Información y Conocimiento



La diferencia entre alfabetización informática o digital e informacional es la que hay entre medios y fines.

Desde tiempo atrás, venimos señalando en este blog y en diversas charlas con bibliotecarios, que con frecuencia se confude la alfabetización digital o informática con la alfabetización informacional, puesto que tienden a usarse como sinónimos. Sin embargo, hay diferencias sustantivas que deben tenerse en cuenta al emplear éstos conceptos.

Consideramos que la alfabetización informacional es un concepto que engloba a otras alfabetizaciones (como la informática o digital) puesto que implica habilidades o competencias de un orden más general y complejo, que las implícitas en el uso de determinado hardware y software para buscar, recuperar, manipular y recuperar información en redes de datos.

Dicho lo anterior, no se minimiza la importancia de esta alfabetización (digital o informática). No obstante, parece que ésta es la que más afanes merece, incluso por parte de programas oficiales como el Programa Habilidades Digitales para Todos.

Sin embargo, la idea de alfabetización informacional pone en contexto, como un medio y no como un fin, a la alfabetización digital o informática, colocando a los individuos alfabetizados en un papel aún más determinante, dominante sobre las herramientas tecnológicas a utilizar, concibiéndolos como ciudadanos informados y empoderados, capaces de informarse e informar, de evaluar críticamente la información y, por lo tanto, les abre el camino hacia una participación cívica, política y democrática más activa, diversa y auténtica.

Al desarrollar unicamente competencias informáticas como medios, se mediatizan las capacidades de los usuarios, en cuanto al alcance de su accionar, instrumentalizándolos como clientes, como consumidores y quizás, en el mejor de los casos, como productores de los bienes y servicios de la economía de la información y el conocimiento desarrollada por individuos alfabetizados en información, pero no como agentes críticos capaces de evaluar tanto sus necesidades de información, como los medios de que dispone para resolverlas, y los fines o usos que hacen de la misma.

Al respecto, Uribe-Tirado (2011) define de la siguiente manera a ambos conjuntos de competencias:

«Competencias Informáticas: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, como medios para acceder a información de carácter académico, científico, profesional, laboral, cultural, político, social, de entretenimiento, etc. e interactuar con objetos/recursos/espacios de aprendizaje mediados por TIC. Estas competencias interrelacionan el uso de computadores, programas de software, herramientas y servicios de Internet, redes, plataformas virtuales de aprendizaje, entre otros. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado alfabetización digital, alfabetización tecnológica o alfabetización informática.

«Competencias Informacionales: Conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan a las personas o grupos a utilizar de manera eficiente y eficaz, crítica y ética, la información que facilitan las TIC y otras fuentes impresas, visuales, sonoras y demás (multimodal-multialfabetización), con el fin de generar conocimientos académicos, educativos, investigativos, laborales, profesionales, económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Estas competencias interrelacionan los procesos de búsqueda, localización, selección, recuperación, organización, evaluación, producción y divulgación de información. La adquisición de estas competencias implican los procesos enseñanza-aprendizaje que buscan facilitar lo que se ha denominado desarrollo de habilidades informativas, alfabetización en información o alfabetización informacional. (Uribe-Tirado, 2011).»

Las negritas son del autor.

Con lo que se abona la idea de que la alfabetización informacional debe ser uno de los conceptos rectores de toda actividad educativa, formativa, que buscar incorporar a las nuevas generaciones a la sociedad de la información y el conocimiento.

Seguiremos con interés el blog http://ci2-colombia.blogspot.com/, que el propio Uribe Tirado mantiene.