Universidad Veracruzana

Kaniwá

Bibliotecas, Información y Conocimiento



«Universidad Veracruzana» en Google Trends

Búsquedas por Universidad Veracruzana en Google Trends

Búsquedas por "Universidad Veracruzana" en Google Trends

¿Qué volumen de búsquedas por las palabras «Universidad Veracruzana», reporta el servicio Google Trends? ¿Qué podemos deducir de las variaciones temporales en dicho volumen de búsquedas? ¿Qué otras interpretaciones pueden dársele a esta gráfica?

Al hacer un sondeo en Google Trends por la expresión «Universidad Veracruzana» obtenemos la gráfica que aparece al inicio de esta contribución -sobre la cual, por cierto, es posible hacer click para regenerar la búsqueda y obtener otros datos interesantes-.

A primera vista, parece lógico pensar que los picos que se observan anualmente en el volumen de búsquedas de Google corresponden a las consultas realizadas por los aspirantes a ingresar a carreras universitarias. Es curioso observar que hay una tendencia a la disminución en esas búsquedas. Puede ser que muchos usuarios que inicialmente buscaban la dirección electrónica de la Universidad ya no lo hacen porque saben que pueden ir directamente a www.uv.mx.

Llama la atención, al entrar a la página de resultados, la composición que Google Trends reporta sobre esas búsquedas.  Según las gráficas por Regiones, la mayor parte de las búsquedas se generan en México y se mencionan otros tres países (España, Estados Unidos y el Reino Unido)  como lugares de origen de las búsquedas, sin que existan datos suficientes para generar una subtabla en dos de ellos. Unicamente se reportan búsquedas suficientes para graficar, cuando proceden de Estados Unidos.

Otros detalles interesantes emergen de esta revisión. Según Google Trends, las búsquedas que se realizan en nuestro país se originan en cuatro subregiones fundamentalmente Veracruz, Oaxaca, Puebla y el Distrito Federal, en ese orden. Además, de las consultas generadas en el estado, ocupan los primeros lugares los orígenes siguientes: Poza Rica de Hidalgo, Xalapa, Córdoba y Veracruz en ese orden. En los Estados Unidos, las búsquedas se generan según Google Trends en tres estados de la unión: Virginia, Texas y California, en ese orden por volumen de búsquedas y, abundando en detalles, se apuntan tres ciudades de esos estados como los lugares de origen de las consultas: Milpitas, California, Sterling, Virginia y Dallas, Texas.

Finalmente, las búsquedas por «Universidad Veracruzana» se realizan fundamentalmente en español.

Sería muy interesante conocer las razones de que la distribución de búsquedas a nivel global que mantiene en sus registros Google Trends presentan las tendencias señaladas, y cómo se pueden mejorar y enriquecer.