Universidad Veracruzana

Kaniwá

Bibliotecas, Información y Conocimiento



¿Cuánto ha costado, hasta ahora, la RIEB?

«En entrevista, el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo [Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica] aseguró que los viajes, las asesorías, las consultas, los libros, la formación de maestros, como parte de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), han tenido un costo de alrededor de 400 millones de pesos.» (Tomado de La Jornada).

Contrasta esta cifra con el dinero que paga anualmente el gobierno federal para mantener membresías en organizaciones internacionales en el ámbito educativo:

Tan sólo: «La Secretaría de Educación Pública, a cargo de Josefina Vázquez Mota [el documento, publicado en Voltaire.net está fechado el 23 de julio, de 2008 ], asigna 14 millones 935 mil 36 dólares (164 millones 285 mil 396 pesos ) a 13 organismos internacionales: el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, 8 millones 194 mil 528 dólares; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 4 millones 800 mil pesos; el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 800 mil 230 [dólares]; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 425 mil 24 dólares; la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 262 mil 392 dólares; los programas de la OCDE, 191 mil 370 dólares; la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica, 100 mil dólares; el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 57 mil 706 dólares, y el Convención del Patrimonio Mundial, 50 mil dólares, entre otras.»

En dicho documento, se afirma que  «El gobierno de Felipe Calderón entrega anualmente casi 2 mil 442 millones de pesos (222 millones de dólares) por concepto de “pago de membresía” para pertenecer a 243 organismos internacionales», y se presenta un desglose detallado de dichas aportaciones.

La cantidad representada anualmente por los gastos de «membresía» de México en diversos organismos internacionales, según el primer dato sobre el costo de la RIEB, equivale al costo de seis reformas educativas de la educación básica, al año.

Esa misma cifra equivale a dos terceras partes del presupuesto anual para educación de adultos en todo el país (que se estima en 22 mil millones de pesos a ejercer a lo largo de seis años).

No obstante el enorme gasto social que generan tan importantes actividades y membresías -nos referimos a la RIEB y a la pertenencia a organismos interncionales-, en fecha reciente, docentes de diversos puntos del país, incluso especialistas en temas educativos, cuestionaron que en los libros de texto gratuitos de la materia de Historia, editados por dicha dependencia, se omite información sobre periodos como la Conquista y la Colonia.

Sin embargo las autoridades educativas del país explican que será hasta 2011, en el libro de texto para cuarto año, cuando se aborden esos periodos de nuestra historia.

Para obtener más información:

Ramírez, Ericka. Despilfarra México 222 mdd en cuotas internacionales. Consultado el 26 de agosto de 2009,  en http://www.voltairenet.org/article157732.html

Robles, Manuel. Libros de texto gratuitos, la historia mutilada. Consultado el 26 de agosto de 2009, en http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=33072

2 comentarios en “¿Cuánto ha costado, hasta ahora, la RIEB?

  • ambar dice:

    Perdon por lo que voy a decir pero son fregaderas lo que se paga por ser parte de un organismo internacional , eso lo deberia ocupar el gobierno para educacion y para crear empleos. Pero creo que para lo unico que sirven nuestros gobernantes es para robar dinero y hacerse mas ricos mientras el pueblo cada vez estamos mas pobres. Ojala que alguien tuviera la vision y empezara un levantamiento en contra de todas las porquerias que hace el gobierno en todos los ambitos , no solo en la cuestion de inseguridad, falta de trabajo , una educacion por los suelos pero no por que los maestros tengamos la culpa , sino por la misma politica del gobierno de hacer cada vez mas a su pueblo ignorante , cada que se les ocurre nos ponen disque reformas para mejorar y lo unico que hacen son libros inoperantes, «porquerias de libros » «meros instructivos» lo que me hace pensar es que el gobierno quiere mano de obra barata donde los futuros niños ya esten entrenados para seguir eso instrucciones para ser obreros , mentira que se este preparando a los niños para ser reflexivos o criticos. Es una mentira mas del gobierno en contubernio con el SNTE lidereado por una persona sin escrupulos ,quue lo unico que le interesa es el poder y el dinero. YA BASTA DE TANTA PORQUERIA , YA BASTA DE NO HACER NADA , HASTA CUANDO VAMOS A TOMAR CARTAS SOBRE EL ASUNTO.

  • karime lozano estradga dice:

    es una locura que siga al frente la señora elba es lo peor que podrian pones pero tambien es cierto que mexico es uno de los paises mas corruptos a qui todos se preparan para ser diputados o cenadores ya que no trabajan pero como se maman el dinero de los mexicanos que honradamente trabajan ahora los docentes cuanto dinero pagamos de impuesto sobre la renta en un promedio de mas de 1000 mil pesos por quincena para nuestro salario tan raquitico y de ce el neofito de calderon que gastan millonadas en educacion cuando a todos los que pagamos impuestos nos toca poner y el ba ester gordillo con esa cara de mandril deberia de ponerse a trabajar en seriio ya que solo se dedica a robar y mostrar sus delitos con las camionetotas que tiene no somos tontos ni pen….. solo queremos que a todos esos raterillos con charola los ubique y a ellos les quiten de lo mucho que les damos con nuestros impuestos ya que el maestro de esas millonadas no recibimos nada.