Kaniwá

Bibliotecas, Información y Conocimiento

Programa de lectura en voz alta en bibliotecas

Hace algunos meses, planteamos aquí la posibilidad de que las bibliotecas universitarias iniciaran un programa de lectura en voz alta con la participación como lectores de docentes, bibliotecarios y estudiantes, dirigido a todos los interesados, universitarios y público en general. Siendo esta una propuesta, ha sido recibida con interés por al menos un visitante de este blog. Nos interesa obtener información de más lectores, en particular sobre la frecuencia con que pudiera funcionar tal programa, para poder hacer una propuesta formal y convocar a más bibliotecarios, representantes bibliotecarios y responsables de las DES, para unirnos a este pequeño esfuerzo. El programa requiere que en cada biblioteca se adapte un lugar donde alguien pueda leer en voz alta y un grupo pequeño pueda escuchar, sin molestar a otros usuarios, y elaborar una lista de lecturas de acuerdo a intereses declarados por los participantes o partir de una propuesta que puede enriquecerse a través de un intercambio digital en este blog. A ese propósito, invitamos a los interesados a participar en la encuesta de Kaniwá sobre «¿Qué frecuencia debe tener el programa de lectura en voz alta en bibliotecas?» y a enviar sus comentarios proponiendo una lista de temas o lecturas específicas a realizar. Consideramos que esta iniciativa puede adoptarse de manera independiente por cualquier biblioteca o DES que así se lo proponga, en cuyo casos estamos muy interesados en conocer acerca de sus experiencias concretas.

5 comentarios en “Programa de lectura en voz alta en bibliotecas

• Jesús Hernández Barradas dice:

Respecto al lugar: En todas las bibliotecas, de la Universidad, de las escuelas primarias, secundarias y demas, enlas bibliotecas de los municipios, es decir en todas las bibiotecas crear ese espacio una vez a la semana y los fines de semana

• Jesús Hernández Barradas dice:

Considero de suma importancia esta iniciativa, Juan José Arreola tenia un taller llamado así, respecto a las lecturas creo que podria consultarse con la editora del la Univesidad Veracruzana algo así como: lo que cualquier mexicano debe leer; las 20 lecturas minimas para un universitario.

me interesa y me apunto

• tOnYtO dice:

Me apunto a participar. La verdad no sabría que lecturas recomendar, son tantas jajaja. Confío en el criterio de las personas que lo lleven a cabo.

• Kazu dice:

En cuanto a las lecturas, propongo la colección de la biblioteca del universitario pues ésta ha sido creada con el objetivo de fomentar la lectura en la comunidad univesitaria. Aunque también podría ser que cada grupo que se forme decide sobre qué desea leer.

En cuanto al espacio, las bibliotecas que yo frecuento, y, por tanto de las que puedo opinar, son la USBI y Humanidades.

Hay un salón de buen tamaño en el tercer piso de la biblioteca de humanidades que podría servir bastante bien, pues no se molestaría a nadie y está, propiamente, dentro de la biblioteca.

En cuanto a la USBI, creo que la parte de abajo serviría bastante bien, pues es un lugar más o menos aislado.

Espero que la iniciativa se concrete de manera satisfactoria. Animo