Kaniwá

Bibliotecas, Información y Conocimiento

Terminó -con tristeza para algunos, y con esperanza para otros, de que los siguientes serán aún mejores- el Festival de la Lectura que organizó, en mayo, la Universidad Veracruzana. Entre bibliotecarios nos congratulamos de que esta actividad indispensable para la formación de mejores personas y mejores profesionistas, tenga a partir de ahora un lugar destacado -y destacado de manera tan importante- en la agenda de la Universidad.
Se leyó una pequeña parte de la Colección del Libro Universitario, y esa es una buena simiente a partir de la cual deberían comenzarse a leer muchas otras cosas.
Quisiéramos que entre esas lecturas válidas y dignas de hacerse, estén los pequeños textos de este blog.
Terminó el Festival, sí, pero los estudiantes, docentes y bibliotecarios de la universidad debemos actuar con la convicción de que la lectura llegó a la Universidad para quedarse. Aunque en realidad siempre ha estado con nosotros y durante el Festival pudimos verla desplegar sus esplendores.
Momentos de reflexión, momentos de reencuentro con uno mismo y con el otro, gracias al Festival de la Lectura, dejaron una huella indeleble en nosotros, quienes sólo leímos o en quienes sólo escucharon.
Por eso ahora imaginamos, en las bibliotecas, que cada semana se dedique una o dos horas para la lectura en voz alta, cada semana y cada mes… y siempre. Una sesión abierta para todos los que estén interesados y se aproximen a escuchar algo de todo lo que hay por leer. Y motivación existe. Lo reciente de este encuentro con los libros y la palabra hablada, vuelve oportuno que esa hora y media o dos horas semanales de lectura en voz alta puedan convertirse en una actividad permanente de contacto con los libros.
Son tantos los tesoros literarios, científicos y humanísticos que se encuentran en las bibliotecas universitarias, que esa hora y media o dos horas semanales serán, indudablemente, insuficientes para dar cuenta de ellos, aún con el paso de mucho tiempo. Sin embargo, tenemos la oportunidad de poner en movimiento textos, ideas y visiones, y de emprender «viajes» como ya se admite decirlo, a otros lugares del orbe, a otras épocas, con la seguridad de que esas lecturas siempre refrescarán nuestra mirada sobre las circunstancias particulares y locales, ya no digamos sobre nosotros mismos.
Desde este blog convocamos a todos los compañeros bibliotecarios y docentes que deseen hacerlo, a sumarse a un esfuerzo colectivo semanal -o quincenal, o mensual- de lectura en voz alta, a donde quiera que estén. La biblioteca, que habitualmente es un lugar silencioso, tendrá, si los bibliotecarios así lo hacemos, durante algunos momentos de la jornada, la «presencia» de hombres y mujeres que, aunque ya no estén con nosotros, nos parecerá -al oirlos- que aún viven.
Tal vez con el tiempo se forme en nuestra Universidad no uno, sino muchos clubes «de lectores malditos«. Tal vez veremos a más y más estudiantes y docentes que piensen -mediten, reflexionen- en las vastas implicaciones de la lectura, como ya lo hace la maestra argentina Betiana C. Ripari.

2 comentarios en “Terminó el Festival de la Lectura… pero la lectura llegó a la Universidad para quedarse

• tOnYtO dice:

Seria una dinámica fenomenal, igualmente procuraría estar lo mas posible en las sesiones de llevarse a cabo y mas me gustaría ser partícipe en su elaboración si acaso se puede ayudar.

Poco a poco se revolucionará la «conciencia colectiva».

• Kazu dice:

Me parece excelente la iniciativa y, bueno, de llevarse a cabo procuraré estar ahí en cada sesión. Estaré al tanto para mayor información.