Año 14 No. 597 Abril 20 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Sociedad reprueba desempeño de servidores públicos

Contenido [part not set] de 46 del número 597
Enrique Benítez charló con estudiantes de la FCyA

Enrique Benítez charló con estudiantes de la FCyA

Eduardo Cañedo Lomán

Orizaba, Ver.- Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) asistieron a la charla sobre la importancia y los beneficios de la participación ciudadana que ofreció el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (Orfis).

En su mensaje de bienvenida, la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte destacó la relevancia que tiene la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de recursos públicos.

“La UV, como formadora de futuros profesionistas, está interesada y ocupada en el desarrollo de competencias que logren aportar lo necesario para un correcto desarrollo del país”, expresó la funcionaria. De esta forma, Enrique Benítez Ponce, director de Promoción, Difusión y Contraloría Social del Orfis, reconoció que en la actualidad la sociedad tiene un mal concepto de los servidores públicos.

Así lo demuestra un ejercicio realizado recientemente en donde a través de una encuesta se concluyó que 66 por ciento del muestreo opina que los diferentes gobiernos locales en el estado no han tenido resultados en materia de empleo, 59 por ciento reconoció que no se siente satisfecho en materia de educación, mientras que 58 por ciento se siente insatisfecho con la aplicación del recurso público y su transparencia.

Al respecto, Benítez Ponce precisó la importancia de la planeación, pues es un común denominador que al finalizar la gestión de las administraciones municipales, la aplicación del recurso público no coincide con lo estipulado en los planes de desarrollo.

De igual forma destacó que la impunidad es uno de los principales problemas a los cuales nos enfrentamos en México, lo cual además da origen también a la corrupción.

“Debemos generar una conciencia social en torno a la denuncia formal, no sólo poner en redes sociales nuestras quejas o inconformidades, pues podemos caer en difamación; es importante conocer los mecanismos de denuncia y presentar las pruebas correspondientes para que se aplique la ley.”

Asimismo exhortó a los asistentes para participar activamente en las decisiones municipales, coadyuvando a la creación de gobiernos abiertos que ponderen la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas a través de algunos ejes rectores como: gobiernos centrados en la ciudadanía; presupuestos abiertos y participativos; información accesible para el desarrollo y empoderamiento de la participación ciudadana; y gobernanza de los recursos naturales.

Por último Luis Alberto Cruz Romo, jefe del Departamento de Capacitación Social del Orfis, comentó que la participación ciudadana tiene como objetivo desarrollar mejoras sustanciales en las administraciones gubernamentales, pues no hay mejor vigilante de la aplicación de los recursos públicos que la sociedad, no obstante es necesario estar bien informado de las leyes que nos rigen para exigir su cumplimiento.

Navegación