Año 14 No. 597 Abril 20 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Compañía Titular de Teatro estrenó El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

Contenido [part not set] de 46 del número 597
La temporada inició el 10 de abril y conlcuirá el 10 de mayo

La temporada inició el 10 de abril y conlcuirá el 10 de mayo

La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana y Xalapa Hace Teatro estrenaron la obra El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Capítulo I: la lógica del poder, de Ana Lucía Ramírez y Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

La temporada inició el 10 de abril en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado y concluirá el 10 de mayo, con funciones los viernes a las 20:30 horas, y sábados y domingos a las 19:30.

En la realización de la obra participan Hugo Arrevillaga Serrano (dirección), Auda Caraza y Atenea Chávez (diseño de escenografía), también miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte; así como Roberto Paredes (diseño de iluminación) y Lila Avilés (diseño de vestuario).

Luis Enrique Gutiérrez, uno de los autores, explicó que “El origen de la familia… es una historia cargada de pasión y lujuria en medio de una descarnada lucha por el poder y la gloria, con trepidantes escenas de romance y peligro. Por primera vez en la historia del teatro xalapeño podemos presenciar una historia tan fuerte, espectacular y a la vez profundamente tierna”.

Agregó que esta obra “saca al espectador de su aburrida existencia de animal clasemediero y lo lleva de viaje por los más exóticos rincones del alma humana. Y todo en las oficinas de compras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un cuarto de hotel en el que se deciden los destinos de los derechohabientes”.

La obra es la segunda parte de la trilogía titulada De cómo este animal salió de las cavernas, trepó hasta las estrellas y luego se extinguió, cuya primera parte, El origen de las especies, fue estrenada por la Compañía Titular de Teatro en 2012.

La historia cuenta la transformación operada en Toño Pérez y su familia cuando aquél recibe un “importante” nombramiento en el Departamento de Compras del IMSS. Ésta es una obra sobre el uso que tendría el poder si estuviese en las manos adecuadas.

Los actores son Rogerio Baruch, Marco Rojas, Alba Domínguez, Karina Meneses, Luisa Garza, Karla Camarillo y Héctor Moraz, miembros del elenco estable de la Compañía Titular de Teatro. Como parte del proyecto, Xalapa Hace Teatro innova en el campo de los estudios de público realizando un panel sensible al finalizar la función, acción que permite conocer de primera mano las impresiones de la audiencia sobre la obra y la experiencia vivida en el teatro.

El panel sensible es parte de una investigación de Arts & Marketing, especializado en mercadotecnia cultural. El costo de la entrada general es de 80 pesos. La tarifa para estudiantes y maestros de la Universidad, así como derechohabientes del Inapam, es de 60 pesos.

Navegación