Año 14 No. 597 Abril 20 de 2015 • Publicación Semanal

Impulsan Universidad del Adulto Mayor

Contenido 30 de 46 del número 597
Jane Ellen Freedman

Proponen integrar a jubilados de la UV a la actividad académica

Eduardo Cañedo Lomán

Orizaba, Ver.- La experiencia y sabiduría de las personas que participaron en el desarrollo de la Universidad Veracruzana (UV) y que ahora están jubiladas son fundamentales para entender los alcances que esta casa de estudios tiene en la actualidad, expresó Luis Alejandro Santana Martínez, secretario Académico regional, durante la presentación del proyecto de creación de la Universidad del Adulto Mayor, cuyo objetivo es generar un espacio intergeneracional de profesores y estudiantes.

En presencia de académicos, Luis Alejandro Santana dijo que la Universidad del Adulto Mayor se encuentra en una fase de planeación y es impulsada por Enrique Hernández Guerson, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), y Areli Saldaña Ibarra, integrante del Instituto de Salud Pública.

De acuerdo a estadísticas al interior de la institución, los profesores de tiempo completo mayores de 50 años representan 39 por ciento, mientras que el número de académicos que supera los 60 años llega a 23 por ciento, lo cual habla de un panorama de personal universitario de próxima jubilación.

Uno de los objetivos de la propuesta es la promoción de un cambio de paradigma de la vejez entre la comunidad universitaria, así como el crecimiento y desarrollo del personal académico mediante un proceso de envejecimiento activo, sensibilizando de igual manera sobre la importancia de la salud y los buenos hábitos de vida.

De esta forma se convocó a los jubilados de la región para integrarse al proyecto a través de talleres y cursos–con base en los intereses de cada uno– que se ofrezcan como parte de educación continua y que estarían al alcance de estudiantes y público en general, para lo cual se acordaron una serie de encuentros posteriores que coadyuven a la creación de un plan regional en apoyo a la propuesta.

Navegación<< Coordinación de Posgrado celebró obtención de grados académicosEstudiante analiza alternativas de producción a bajo costo >>