Año 14 No. 597 Abril 20 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido 10 de 46 del número 597
Edgar González Gaudiano

Karina de la Paz Reyes

El director del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), Edgar González Gaudiano, fue designado presidente de la Comisión Dictaminadora del Área IV “Humanidades y Ciencias de la Conducta” del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El investigador fue invitado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Asociación Civil (que coordina el proceso de votación nacional para elegir a los miembros de las siete comisiones dictaminadoras), a postularse para formar parte de la Comisión Dictaminadora del Área IV en el año 2013, pues es Nivel III, uno de los principales requisitos.

Los votos de sus colegas del área le favorecieron y fue electo para desempeñar funciones de 2013 a 2015; no obstante, como los presidentes de dichas comisiones son propuestos por los 14 integrantes de cada una de éstas, en 2014 González Gaudiano fue requerido para desempeñar tal cargo durante 2015.

“El presidente de la comisión dirige la sesión plenaria que se realiza. En nuestro caso son todos los lunes desde finales de marzo hasta mediados de agosto, depende del número de casos a analizar y de la velocidad de dictaminar que tengamos los propios miembros”, explicó el experto en educación ambiental.

“Los casos que tenemos por dictaminar son tanto de académicos que ya están en el SNI y les toca ser evaluados en el año correspondiente, como los que pretenden ingresar o reingresar. En 2015, por ejemplo, en nuestra comisión vamos a evaluar mil 555 casos (de renovación, nuevo ingreso o reingreso) de todo el país y de todas las disciplinas que forman parte de nuestra área.”

La comisión evaluará la producción académica durante un periodo que puede ser de tres, cuatro, cinco o 10 años, tal es el caso de publicaciones en revistas de prestigio, libros y capítulos de libros; proyectos de investigación; formación de recursos humanos; alta difusión de la ciencia y docencia.

González Gaudiano es el primer investigador de la Universidad Veracruzana que se desempeña como presidente de una comisión dictaminadora del SNI. “Es una tarea muy importante. El presidente además tiene la obligación no sólo de estar presente en las sesiones de la comisión dictaminadora, sino en las sesiones de la comisión revisora”.

En septiembre, una vez publicados los resultados de los dictámenes de la evaluación, hay un periodo en que los investigadores evaluados pueden impugnar, ya sea porque salieron del sistema, no fueron promovidos o porque los bajaron de nivel.

Dichas impugnaciones serán atendidas por la comisión revisora, que emitirá sus resultados entre octubre y noviembre, con lo cual González Gaudiano concluirá su labor como presidente.

Desde 2013, cuando se integró a la comisión dictaminadora, ha tenido contacto con cerca de tres mil informes y serán cuatro mil 555 a finales de 2015.

“Es una comisión ad honorem, es decir, no recibimos gratificaciones económicas ni de otro tipo. La única compensación que tenemos en la comisión quienes logramos durar en el cargo, es que nuestro propio año de evaluación del SNI pueda ser aplazado un año, para poder recuperar el tiempo y compensar la producción académica, que se ve afectada por nuestra participación.”

No obstante, él continúa con el desarrollo de sus investigaciones, su función como director del IIE y el trabajo docente.
“Aquí en el instituto la gente también se ha visto beneficiada de mi participación, porque como ahora manejo muy bien todos los criterios de evaluación y el reglamento del SNI, he dado algunas charlas para que organicen sus expedientes y le den importancia a los aspectos que más pesan en el proceso de evaluación.”

El SNI fue creado por Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, “para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional”, indica su portal oficial.

Las comisiones dictaminadoras del SNI son siete, una por cada área del conocimiento: I “Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra”; II “Biología y Química”; III “Medicina y Ciencias de la Salud”; IV “Humanidades y Ciencias de la Conducta”; V “Ciencias Sociales”; VI “Biotecnología y Ciencias Agropecuarias” y VII “Ingenierías”.

Navegación<< Contribuyentes del SAT podrán renovar contraseña en la UVContraloría Social del Prodep, vínculo entre académicos y sociedad >>