Año 14 No. 597 Abril 20 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiante analiza alternativas de producción a bajo costo

Contenido 31 de 46 del número 597

597_042Manuel Palacios Osorio analiza el cultivo de chile habanero híbrido Rey Pakal

Eduardo Cañedo Lomán

Orizaba, Ver.- Manuel Palacios Osorio, estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA), ubicada en Peñuela, municipio de Amatlán de los Reyes, realiza como parte de su tesis un análisis de cultivo de chile habanero híbrido Rey Pakal, con el objetivo de evaluar nuevas alternativas que sean factibles y de bajo costo para productores de la región de Córdoba.

En México el chile habanero es cultivado principalmente en las regiones de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco; su producción es más rentable en comparación con otras variedades al requerir bajos costos operativos y mediana tecnología, por lo que actualmente la Facultad lleva a cabo diversos ensayos de evaluación de densidad de siembra de chile habanero Rey Pakal y el efecto que tiene sobre el rendimiento bajo condiciones de invernadero.

Cabe destacar que el tiempo estimado del ciclo de cultivo puede variar, no obstante se estima un aproximado de 150 días después del trasplante.

La cosecha a 365 días puede alargarse si se realizan la poda y fertilización respectivas. Para fines de evaluación, se designaron dos medidas de espaciamiento entre plantas, la primera de 80 centímetros y la segunda de un metro, las cuales arrojarán resultados comparativos en las variables de altura, ancho de tallo, área foliar, número de frutos por planta, dimensiones y peso del fruto.

Entre los mecanismos de registro, Hilario Ortiz Romero, coordinador del Área de Hortalizas, mencionó la importancia de contar en la entidad con un data logger, el cual permite una visión global y precisa de las condiciones ambientales, tales como temperatura del aire y humedad relativa al interior del invernadero, toda vez que la planta de chile habanero a temperaturas menores a los 18 grados centígrados detiene su crecimiento, mientras que con temperaturas mayores a los 35 grados centígrados se corre el riesgo de aborto de flores o frutos.

Es importante mencionar que este proyecto de tesis adquiere relevancia, pues a decir de su realizador, Manuel Palacios, el monocultivo de caña de azúcar que caracteriza a la región ha provocado gran impacto social y ambiental, por lo que se requiere generar alternativas factibles y de bajo costo para los productores.

Navegación<< Impulsan Universidad del Adulto MayorSociedad reprueba desempeño de servidores públicos >>