Año 14 No. 597 Abril 20 de 2015 • Publicación Semanal

Contraloría Social del Prodep, vínculo entre académicos y sociedad

Contenido 11 de 46 del número 597

David Sandoval Rodríguez

Académicos de la Universidad Veracruzana fungirán como un vínculo entre la institución, la comunidad universitaria y la sociedad, al sumarse al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) para el tipo superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), e integrar el comité de la Contraloría Social que se reunió a principios de abril.

La Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) supervisará los trabajos de la Contraloría Social del Prodep, cuya finalidad es conseguir las metas que se buscan con el programa de la SEP, “hay un proceso continuo que supone revisar que todo esté dentro de las normas establecidas y que cada peso se utilice bien”, precisó José Antonio Hernanz Moral, titular de la DGDAIE.

“Hay un aspecto crucial: que se consigan las metas y cómo se consigue un aumento a la planta académica de calidad, en ese sentido la Universidad está vigilada por varios frentes de contraloría social, uno tiene que ver con los recursos del PIFI y otro del Prodep.”

La Contraloría Social existe desde hace años y es uno de los requisitos del Prodep, en ese sentido explicó que el objetivo es transparentar el uso de los bienes y los recursos que ingresan a la institución, además de “potenciar la discusión crítica, fomentar la observación de los comentarios que nos llegan y asegurar que todos los académicos que participan en el Prodep están debidamente atendidos”.

Los integrantes del comité son: Norma Angélica Cuevas Velasco, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L); Alma Rosa García Gaona, académica de la Facultad de Estadística e Informática; Ángel Trigos Landa, director del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex), y Jairo Tamayo Tamayo, investigador del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH).

Cuevas Velasco comentó que dicho comité busca sumar entre sus integrantes la experiencia como usuarios y el conocimiento cotidiano dentro de la academia para atender las sugerencias y quejas de los académicos.

“Se le debe un cumplimiento tanto a la Federación como a la sociedad, que está soportando la existencia de una institución de educación pública; la función que vamos a desempeñar será un puente entre los académicos en activo, la Universidad y la Federación.”

Por su parte, García Gaona señaló: “Tenemos la gran responsabilidad de mirar qué se ha hecho con estos recursos, para ello iniciaremos con un diagnóstico para emitir acciones que conlleven a hacer mejor el papel de la Universidad Veracruzana con la sociedad”.

Esta contraloría social va a permitir diagnosticar en tiempo y forma, evaluar las posibilidades y atender los ajustes que sean requeridos para el óptimo funcionamiento del programa, atendiendo las necesidades de los académicos, comentó Trigos Landa.

Por su parte Jairo Tamayo expresó que el objetivo es convertirse en un canal de comunicación con los usuarios del Prodep para conocer sus inquietudes y lograr a largo plazo modificar algunos elementos de los procesos para hacerlos más sencillos, cumpliendo con los estándares y la normatividad.

El titular de la DGDAIE destacó la importancia de la autocrítica y en ese sentido la Contraloría Social no tiene un carácter punitivo, sino de auto-organización, por ello se buscó que los integrantes del mismo representen de manera plural la perspectiva y el quehacer académico dentro de la Universidad, “son voces autorizadas de la comunidad y tienen un peso moral para nosotros”.

Otro de los objetivos es que cada campus tenga su propio comité y de esta manera se constituya una red de contraloría para atender la diversidad regional y de casos que se están dando, “buscamos que sea un comité visible y activo para la comunidad; este comité se va a asegurar que nosotros informemos de manera adecuada, está apoyándonos de una forma crítica, vigilante y sumamente moral”.

Añadió que para mayor información se puede consultar la dirección de internet www.uv.mx/dgdaie

Navegación<< Investigador del IIE preside comisión dictaminadora del SNIAdministrando entornos de TI >>