Año 14 No. 597 Abril 20 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

LGID expuso aportaciones al rescate de la lengua náhuatl

Contenido 25 de 46 del número 597
Los universitarios asistieron a la conferencia “Náhuatl Across Borders”

UVI – Grandes Montañas- Carlos Octavio Sandoval, docente de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas, y los estudiantes Gabriela Citlahua Zepahua y Esteban de la Cruz Flores, de segundo y cuarto semestre, respectivamente, asistieron a la conferencia “Náhuatl Across Borders (El Náhuatl Cruzando Fronteras)”, organizada por el Centro de Estudios México-Estado Unidos de la Universidad de California en San Diego, que se llevó a cabo el 4 de abril.

El objetivo fue la apertura de un espacio transnacional de diálogo entre hablantes, activistas, investigadores y estudiosos del idioma náhuatl en ambos lados de la frontera.

En el evento se expuso el trabajo realizado en la UVI-Grandes Montañas (ubicada en el municipio de Tequila) en el rescate y fortalecimiento de la lengua náhuatl.

Parte de este trabajo incluye los esfuerzos hacia la revaloración de los idiomas regionales, de modo tal que el náhuatl deje de ser visto como inferior, oral, incompleto o restringido al ámbito familiar, y comience a ser visto y utilizado como un idioma de conocimiento, en el ámbito académico y profesional.

Entre los proyectos dados a conocer se encuentran los coloquios académicos en náhuatl, los conversatorios interdialectales en los que participan alumnos de la UVI, sedes Huasteca, Las Selvas y Grandes Montañas, así como el trabajo de Acción Poética Náhuatl y la revista bilingüe Toyolxayak.

Gabriela Citlahua habló de las actividades que inició en el municipio de Tequila, al percatarse de la falta de textos en náhuatl en la biblioteca municipal.

Comentó que lleva a cabo un curso de dicho idioma en el que participan niños y jóvenes del municipio, además de impartir talleres de sensibilización en el Tebaev.

Por su parte, Esteban de la Cruz dio a conocer el trabajo que lleva a cabo en el municipio de Ixhuatlancillo, donde hace falta sensibilizar a niños y jóvenes para que no opten por el español como lengua principal y reconozcan el valor de su idioma materno, que sigue vivo.

En el evento también participaron directivos de la Academia Semillas del Pueblo, o Xinachtli Calmecac, en náhuatl. Dicha institución tiene alumnos desde preescolar hasta bachillerato, quienes toman clases en náhuatl y aprenden sobre cultura y filosofía náhuatl.

Los representantes de esta academia, Tata Cuaxtle y Marcos Aguilar, hablaron de las dificultades que enfrentan en Estados Unidos al impartir una educación alternativa, pero con reconocimiento oficial. Lupe López, dirigente de la organización Alianza Indígena, expuso la situación de los migrantes mexicanos monolingües nahuas.

Expresó la necesidad de atraer expertos en la lengua náhuatl a esta parte de Estados Unidos, que puedan fungir como intérpretes en las cortes de ese país. Finalmente, los representantes de la UVI se reunieron con Melissa Floca, directora del Centro de Estudios México-Estado Unidos, y Magnus Pharao Hansen, investigador de la lengua náhuatl y organizador de la conferencia, quienes expresaron su interés por seguir trabajando de cerca con la UVI para potenciar los esfuerzos por revitalizar las lenguas originarias de México.

A su regreso, los estudiantes de la UVI comentaron que el viaje fue muy motivante, pues se dieron cuenta que su lengua está presente en otros países, lo cual les hace revalorarla y tener mayores elementos para continuar con sus proyectos en torno al fortalecimiento del náhuatl.

Navegación<< CoSustenta y EcoDiálogo ofrecen DiplomadoInvestigadores disertarán sobre el litoral veracruzano >>