Año 14 No. 597 Abril 20 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Tormentos contra indígenas, justificados como actos judiciales

Contenido 22 de 46 del número 597
José Pantoja Reyes, investigador de la ENAH

Paola Cortés Pérez

Los tormentos y ejecuciones cometidos por los españoles contra la población indígena durante la Conquista fueron construidos retóricamente, al ser mecanismos o actos de guerra que no estaban aceptados legalmente, expuso José Pantoja Reyes, investigador y docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

El académico participó en el XI Seminario de Historiografía de Xalapa “Repensar la Conquista”, que tuvo como sede la Facultad de Historia, con la ponencia “Violencia simbólica y simbólica de la violencia: tormentos, horcas, hogueras y matanzas en las crónicas de la Conquista”.

José Pantoja explicó que los tormentos, horcas, hogueras y matanzas cometidos durante la Conquista tuvieron que ser justificados como resultado de procesos judiciales.

Sin embargo, resaltó que en las crónicas militares se ha encontrado que las causas que derivaban en procesos judiciales contra los indios no correspondían con la sentencia, lo que trajo a los españoles constantes problemas para justificar los tormentos o ejecuciones.

“Los conquistadores indican que estos actos contra los indios estaban fuera de las tácticas militares, lo que me lleva a pensar que estamos frente a una pequeña ventana en la que podemos reflexionar sobre la violencia en la Conquista.”

Para ahondar más en el tema, Pantoja Reyes dijo que revisó y comparó las crónicas de los indios y españoles, y encontró que los cronistas indios no critican los tormentos, hogueras, horcas o matanzas, por el contrario, todo ello es aceptado, incluso tratan de salvar la figura del capitán Hernán Cortés, a quien dejan libre de responsabilidad y culpa.

“La injusticia vista por los cronistas indios no se deriva de la matanza, el tormento o la ejecución en sí, sino por las circunstancias en las que éstas ocurren. La traición y las intrigas de indios y soldados españoles están en el primer plano de la justificación.”

Por último, mencionó que su ponencia forma parte de un proyecto de investigación que ha implicado el análisis de documentos históricos como los Anales de Tlatelolco; Historia de Tlaxcala o Crónica de Tlaxcallan; Crónica mexicana, de Hernando Alvarado Tezozomoc; Crónica de la Conquista de la Nueva España, de Juan Bautista de San Antón Muñón Chimalpan, e Historia de la nación chichimeca, de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.

Navegación<< Necesario, releer la obra de Aguirre BeltránSEA estrenó módulo de servicio médico >>