Año 14 No. 597 Abril 20 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Investigadores disertarán sobre el litoral veracruzano

Contenido [part not set] de 46 del número 597
Compartirán sus estudios sobre el Golfo de México

Compartirán sus estudios sobre el Golfo de México

Las actividades se efectuarán en la USBI, el 29 y 30 de abril

Veracruz, Ver.- El Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías (ICMP), en el marco de su 15 aniversario, impartirá al público en general un ciclo de conferencias sobre distintos aspectos del litoral veracruzano los días 29 y 30 de abril en la sala de usos múltiples de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Las conferencias serán dictadas por investigadores adscritos al ICMP, sustentadas en los trabajos que desarrollan. Las actividades inician el miércoles 29 a las 11:00 horas, con la charla “Marea roja, ¿veneno en Veracruz?”, a cargo de José A. Aké-Castillo.

Por su parte, David Salas-Monreal abordará “Patrón de corrientes en el Sistema Arrecifal Veracruzano y su efecto sobre las partículas suspendidas”, y César Meiners Mandujano presentará “Entre el diablo y el león: peces invasores en Veracruz”.

Para el jueves 30 los temas a tratar son: “Ciguatera: pasado, presente y futuro”, presentado por Yuri Okolodkov; “Pasado, presente y futuro del puerto de Veracruz”, por Virgilio Arenas Fuentes; “Mareas rojas, ¿eventos recientes o históricos?”, a cargo de Alfredo Pérez Morales. Las actividades iniciarán a las 11:00 horas.

Semblanza del ICMP
El Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías inició actividades en mayo del año 2000 como Unidad de Investigación de Ecología de Pesquerías, y el 10 de julio de 2009 recibió la categoría instituto.

Su misión es abordar de manera integral la investigación de excelencia académica y de frontera en tópicos relacionados con el medio ambiente acuático, los recursos pesqueros y su explotación.

De igual forma, busca formar recursos humanos especializados, tanto en el nivel técnico, de toma de decisiones y especialmente de posgrado.

A través de la docencia especializada, la tutoría directa y la difusión, se pretende facilitar y formalizar la transferencia y comprensión de la información y problemática de los componentes del proceso pesquero.

Asimismo se intenta aplicar el conocimiento básico generado en las líneas de investigación, a fin de racionalizar el aprovechamiento de los recursos y utilizar la información generada por
su explotación.

Navegación