Año 14 No. 597 Abril 20 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido 9 de 46 del número 597
Alumnos de Contaduría y Administración orientan a usuarios

Claudia Peralta Vázquez

Abril es el mes de la presentación de declaraciones anuales de impuestos, por lo que el módulo de atención del Sistema de Administración Tributaria (SAT) instalado el 15 de abril en la Facultad de Contaduría y Administración, cuenta con el equipo y sistema especial para la creación de contraseñas, renovación y revocación de la Firma Electrónica (Fiel).

Sandra Luz Domínguez López, jefa de la Licenciatura en Contaduría, comentó que hay casos de personas que no cuentan con su contraseña, por lo que no pueden ingresar al sistema a realizar su declaración.

Por lo anterior, sostuvo, ésta es una gran oportunidad para que la población afiliada al SAT cubra dicho requisito, toda vez que las áreas y oficinas de esta dependencia federal actualmente se encuentran saturadas y sólo brindan atención a través de citas.

La académica destacó la capacidad de 10 estudiantes que cursan la Licenciatura en Contaduría y área terminal de Contabilidad Fiscal, quienes atienden a los contribuyentes que se han acercado a la oficina del Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME), donde se ubica el módulo, para solicitar orientación y asesoría. Ésta se brinda de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Domínguez López dio a conocer que en marzo la Universidad signó un convenio con el SAT que impacta a las cinco regiones del estado donde la Universidad tiene presencia.

Dentro de sus cláusulas, el acuerdo establece el desarrollo de talleres de capacitación a estudiantes y maestros que les permita brindar servicios gratuitos a los contribuyentes, a través de la instalación de un módulo de asesoría en servicios electrónicos.

Previo a la instalación del módulo, 50 estudiantes recibieron capacitación y conocieron el panorama general del desarrollo y trabajo del SAT.

Posteriormente se seleccionó a los jóvenes con capacidad para apoyar a los contribuyentes. En la actualidad 10 de ellos laboran en el turno matutino y vespertino, y son asesorados por profesores del área Fiscal de la Facultad de Contaduría y Administración.

“Vemos que para los estudiantes es una excelente oportunidad de llevar a la práctica lo aprendido en las aulas.”

Esteban Gregorio Ricárdez Flores, síndico del contribuyente del módulo del SAT de la UV, consideró que en los próximos días podría aumentar considerablemente el aforo de usuarios a este espacio, ya que se acerca la fecha límite para realizar la declaración anual.

Por ello, empresarios y personal académico de la Universidad pueden acudir lo más pronto posible al módulo del SAT, con el fin de atenderlos oportunamente y no generar un cuello de botella.

Navegación<< Junta de Gobierno tomó protesta a nuevos miembrosInvestigador del IIE preside comisión dictaminadora del SNI >>