Año 14 No. 597 Abril 20 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido 28 de 46 del número 597

597_039Iván Deance estará en la USBI el próximo 22 de abril

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver.- Iván Deance Bravo y Troncoso, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), impartirá la conferencia magistral “Totonacapan: historia y cultura” el 22 de abril a las 11:00 horas en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

El objetivo es compartir con el público el origen y desarrollo del Totonacapan y sus pobladores, así como características propias de su cultura, su lengua y sus tradiciones.

La reflexión en torno a elementos importantes y poco conocidos busca despertar el interés y el respeto por las culturas que han habitado esta región. Otro tema que abordará Bravo y Troncoso será el origen y antecedente de las fuentes, documentos y elementos históricos del Totonacapan, con hincapié en los más antiguos.

Entre otros puntos hablará de la época colonial, siglos XIX y XX, así como de algunos elementos importantes de estos periodos, transformaciones y dinámicas. Asimismo se destacará que la lengua e identidad son rasgos culturales y lingüísticos de los pueblos de filiación totonaca, privilegiando a los ubicados en la sierra.

Iván Deance Bravo y Troncoso es profesor investigador de tiempo completo, presidente de la Academia de Comunicación para el Desarrollo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP.

También es Asesor de la Rectoría de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla; fue responsable de la Orientación en Lenguas de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan; y es autor de innumerables artículos y ponencias.

La conferencia “Totonacapan: historia y cultura” es organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura, Instituto Nacional de la Cultura y las Artes a través del Centro de Investigación, Información y Documentación Las Atarazanas, y la UV.

Navegación<< Latinoamérica gana terreno a nivel mundialCoordinación de Posgrado celebró obtención de grados académicos >>