Año 14 No. 597 Abril 20 de 2015 • Publicación Semanal

Marina Tomei

Esta semana, en la Facultad de Música y el auditorio del ISMEV

Jorge Vázquez Pacheco

El 9º Encuentro Internacional de Guitarra, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), se llevará a cabo del 20 al 25 de abril con la participación de personalidades como Carlos Bonell, Omán Kaminsky y Roberto Aussel.

Al mismo tiempo se desarrollarán el Concurso Nacional de Guitarra para Jóvenes Intérpretes, conferencias y clases magistrales, informaron Eduardo Soto Millán, director de Grupos Artísticos de la Dirección General de Difusión Cultural de esta casa de estudios, así como Alfredo Sánchez, director del encuentro, y Roberto Aguirre, coordinador del concurso.

Los organizadores destacaron la presencia de Bonell, guitarrista inglés de padres españoles y amigo personal de Paul McCartney y su colaborador en la revisión del concierto para guitarra y orquesta que el rockero escribe actualmente.

Bonell tomará parte en este evento en plan de amigos, pues tiene una entrañable relación amistosa con Roberto Aguirre.

Su actuación abrirá el encuentro, el lunes 20 a las 19:00 horas. En el mismo contexto, se acentuó la participación de Roberto Aussel, anunciada para el sábado 25 en el concierto de clausura. Se trata de un ejecutante de origen argentino reconocido con los más prestigiosos premios internacionales.

Alfredo Sánchez le califica como “un guitarrista extraordinario”, con una visión por demás interesante en torno de la interpretación en el instrumento.

Aussel ha programado la ejecución de sus versiones para temas del cantautor gaucho Atahualpa Yupanqui; los presentadores coincidieron en que la música de corte popular ocupa un espacio relevante en el arte académico, por lo que estos artistas no tienen inconveniente en presentar estas formas en recitales.

También se han programado recitales con Édgar Ocampo y Marina Tomei (martes 21), Raúl Reyes y Alfredo Macías (miércoles 22), Dúo Amythis (jueves 23) y Omán Kaminsky (viernes 24). Todos los recitales serán a las 19:00 horas en el auditorio del ISMEV, un recinto de condiciones acústicas que se ajusta a las necesidades de la interpretación sin necesidad de aparatos amplificadores de sonido.

La entrada será sin costo para todo público. Las clases magistrales y las conferencias se efectuarán en el auditorio de la Facultad de Música de la UV; a las 10:00 y 16:00 horas, respectivamente. Por último, agradecieron el patrocinio de la UV, el Instituto Veracruzano de la Cultura y la colaboración del ISMEV.

Navegación<< OSX interpretará obras de Cherubini, Mahler y HindemithCarrera Atlética Fesapauv convocó a 250 competidores >>