Año 15 No. 637 Mayo 9 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Egresada preside Colegio de Arquitectos

Contenido [part not set] de 43 del número 637
"Celebro que cada vez somos más las mujeres que lideramos diversos ámbitos de la sociedad”:  Renata Mollinedo Martínez

«Celebro que cada vez somos más las mujeres que lideramos diversos ámbitos de la sociedad”:
Renata Mollinedo Martínez

Eduardo Cañedo Lomán

Orizaba • Córdoba.- El Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz, Córdoba y Orizaba, A.C., tomó protesta al Consejo Directivo 2016-2018 que por primera vez tendrá a una mujer al frente: Renata Mollinedo Martínez, quien dijo sentirse muy orgullosa de ser egresada de la Universidad Veracruzana (UV).

El evento tuvo lugar en la ex Hacienda de San Francisco Toxpan de Córdoba y asistieron la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte; la presidenta de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Isabel del Carmen Espinosa Segura; el alcalde de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, y el delegado Centro del INAH Veracruz, Esteban Rodríguez Flores, entre otros invitados.

Cabe destacar que Renata Mollinedo también se desempeña como jefa de proyectos de la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento cordobés.
Posterior a la toma de protesta, la egresada de la Facultad de Arquitectura de la UV destacó: “Hoy Córdoba y Orizaba trabajan temas de desarrollo humano para mejorar las condiciones y la calidad de vida de sus habitantes, consolidando un proyecto metropolitano que permita a la región ser más competitiva”.

De igual manera, agradeció el apoyo y acompañamiento que siempre ha tenido la UV con el Colegio de Arquitectos: “Celebro que cada vez somos más las mujeres que lideramos diversos ámbitos de la sociedad, ejemplo de ello es la gestión encabezada por la vicerrectora Beatriz Rodríguez, a quien agradezco el apoyo que mebrindó desde que comenté mis expectativas para lograr la presidencia del colegio”.

Por su parte Espinosa Segura, también egresada de la Veracruzana, aprovechó la oportunidad para felicitar a Rafael Flores Gutiérrez, quien ocupó la presidencia durante el periodo 2012-2016, por su compromiso, trabajo y logros alcanzados en su gestión, al tiempo de externar su confianza y apoyo a la nueva presidenta del Colegio de Arquitectos.

“Me congratulo del impulso que las mujeres hemos tenido en esta profesión; actualmente el organismo que presido tiene 12 presidentas y espero concluir mi periodo con 15, hemos aumentado desde que tomé el cargo, no obstante aún nos falta mucho camino por recorrer y obstáculos que superar.”

Antes de concluir su participación anunció la mención honorífica otorgada a la rehabilitación de la ex Hacienda de San Francisco Toxpan –como parte de un proyecto de centro cultural– en la Bienal de Arquitectura Regional Sureste Mexicano, en
la categoría de restauración.

“El objetivo de las bienales es promover los proyectos arquitectónicos, y es muy importante que no sólo la iniciativa privada lo haga, también las instituciones públicas están levantando la mano y muestra de ello es este reconocimiento.”

Desde su creación a finales de la década de los sesenta, el Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz, Córdoba y Orizaba, A.C., tiene como objetivo coordinar y crear actividades académicas, laborales y de organización gremial, que fortalezcan a los colegiados en los ámbitos profesionales, técnicos, económicos, ético y humano, manteniendo una actitud de servicio a la comunidad y una promoción permanente a favor del arquitecto.