Año 15 No. 637 Mayo 9 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Pymes deben incursionar en mercado internacional

Contenido [part not set] de 43 del número 637

Anthony Cambas charló con alumnos de la FCA

Carlos Hugo Hermida Rosales

El concepto de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) ha cambiado, ya que en la actualidad hasta la empresa más pequeña tiene oportunidad de incursionar en el mercado global para su crecimiento, sostuvo Anthony Cambas, director de Wes Watkins Center for International Trade and Development.
Cambas, con más de 20 años de experiencia en comercio internacional, participó en el Foro Impulso a las Empresas Veracruzanas en los Mercados Internacionales, realizado en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) el 22 de abril, organizado por la Especialización en Administración del Comercio Exterior.
Durante la conferencia magistral “La importancia de la facilitación del comercio para el fomento de las exportaciones”, el ponente afirmó: “La formación académica es indispensable para incursionar en el mundo del comercio, ya que a través de ésta se adquieren las bases para un óptimo desarrollo profesional”.
El conferencista dijo que por facilitación se entiende la simplificación y armonización de los procedimientos de comercio internacional, los cuales son las actividades, prácticas y formalidades que conforman la recopilación, comunicación y otra información necesaria para el desplazamiento de mercancías.
“Su objetivo es reducir costos comerciales, los cuales incluyen los que ocurren al hacer llegar un bien desde el productor hasta el consumidor final, descontando el capital empleado en la producción.”
El directivo aseveró que la facilitación de comercio es un vehículo que mejora el desarrollo económico, fomenta una mayor competitividad internacional, promueve la correcta integración regional, así como una inserción estratégica de los países en desarrollo a las cadenas de valor.
“Esta herramienta es gran aliada en la internacionalización de las Pymes, ya que brinda mayor certeza y predictibilidad, el poder determinar gastos con mayor precisión y ayuda a disminuir costos de operaciones de comercio internacional.”
El también Maestro en Derecho Internacional y Aduanas, planteó que la facilitación de comercio enfrenta diversos retos que obstaculizan su correcta aplicación: “Se requiere un nivel avanzado de conocimientos en materia operacional y regulatoria, además que es imprescindible la voluntad de todas las partes interesadas”, manifestó.
Pese a ello, Cambas reiteró las ventajas que ésta brinda: “La facilitación de comercio fortalece la capacidad exportadora de las Pymes, mejora la competitividad y los controles administrativos, lo cual fortalece y afianza las bases para el desarrollo de la empresa”.