Año 15 No. 637 Mayo 9 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Karina Vázquez recibió el premio Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán”

Contenido [part not set] de 43 del número 637

Susana Vargas, Sara Ladrón de Guevara, Karina Vázquez y Jesús Gerardo Ramírez

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) premiaron la mejor tesis doctoral de 2015, en el marco de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” 2016 que tuvo como invitado al profesor de la Universidad de Texas, Bryan Rees Roberts.

La ganadora fue Karina Vázquez Bernal, doctorada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el trabajo “Biotipología y estudios biotipológicos en México. La ciencia de la arquitectura e ingeniería del cuerpo humano para atender los problemas sociales (1930-1960)”.

Al respecto, la rectora Sara Ladrón de Guevara expresó: “Me da mucho gusto que este año la tesis ganadora del concurso al que se convoca en el marco de la Cátedra ‘Gonzalo Aguirre Beltrán’ guarde estrecha relación con la salud”.

“Creo que Aguirre Beltrán apreciaría mucho el ensayo premiado, y creo que el premio es una excelente manera de recordarnos la primera profesión de nuestro autor y la atención que siempre prestó a la medicina y su función social”, aseveró.

Por su parte, Agustín Escobar Latapí, director general del CIESAS, manifestó: “La antropología tiene una deuda con quienes fueron líderes ideológicos de la política pública hacia la diversidad de los años treinta a los sesenta, tal como fue Aguirre Beltrán, porque no hemos llegado a definir cuáles deben ser, positivamente, las políticas que logren esta inclusión en la diversidad”.

A su vez, Karina Vázquez comentó que su investigación muestra que los estudios biotipológicos formaron parte de la “biopolítica posrevolucionaria que irrumpió en el cuerpo y la vida de la población, de los instrumentos y dispositivos que legitimaron la aculturación impulsada desde el poder para occidentalizar y mutar la esencia de la sociedad de acuerdo con sus intereses”.

Los focos rojos de la biotipología eran los pobres, los indios, las mujeres y los jóvenes, “grupos que al día de hoy continúan siendo objeto de tratamientos especiales”.
En la ceremonia se entregaron menciones honoríficas a las tesis “Apaches y comanches en Nuevo León 1836-1881” de Jesús Gerardo Ramírez Almaraz, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y “Del valle siempre. Constelaciones narrativas y la presencia de la doble voz. Un estudio sobre los hijos de jornaleros agrícolas migrantes en regiones de acogida: el valle de San Quintín, Baja California, y el Valle Central, California” de Susana Vargas Evaristo, egresada del Instituto de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo se dio la bienvenida y se entregó un reconocimiento a Bryan Rees Roberts, titular de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” 2016, quien es investigador del Departamento de Sociología de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.

Atestiguaron la entrega del premio Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; y los integrantes de la comisión bi-institucional de la cátedra, Carmen Blázquez

Domínguez, directora general de Investigaciones; Saúl Horacio Moreno Andrade y María Teresa Rodríguez, director e investigadora del CIESAS-Golfo, respectivamente.

También acudieron Jaqueline Jongitud Zamora, Ricardo Corzo Ramírez y Federico Roesch Dietlen, integrantes de la Junta de Gobierno.