Año 15 No. 637 Mayo 9 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 43 del número 637
Beatriz Sánchez y Maura Ordóñez anunciaron las próximas actividades

Claudia Peralta Vázquez

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) inaugurará el 13 de mayo, a las 18:00 horas, la exposición Fieltros de Francisco Toledo, 25
piezas en gran formato sobre zoología fantástica que estarán albergadas en la Sala de Exposiciones Temporales. La muestra permanecerá abierta hasta el 19 de junio y podrá visitarse de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo, sin costo de acceso a la sala.

Además, el 15 de mayo celebrará el Día Internacional de los Museos que se conmemora el 18 de mayo y abrirá sus puertas
al público en general sin costo de acceso, informó Maura Ordóñez Valenzuela, directora del MAX.

El objetivo, agregó, es acercar a la población en general a estos recintos culturales y que asistentes de diferentes edades conozcan la extensa colección de piezas arqueológicas que alberga este sitio construido en 1986.

Para esta ocasión especial, el museo abrirá sus puertas de 9:30 a 17:00 horas, con tres recorridos guiados: 10:00,11:00 y 16:00 horas.

Los niños que asistan podrán presenciar una obra de teatro, a cargo de la Compañía de Teatro de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Esto será a las 11:30 horas. Reiteró que la entrada será gratuita y se pretende superar el número de visitantes del año anterior, que fue de dos mil personas.

Ambos eventos se dieron a conocer en una rueda de prensa realizada el miércoles 4 de mayo, en la cual la titular del museo estuvo acompañada por Beatriz Sánchez Zurita, coordinadora de Comunicación y Espacios de Exposición Temporal del mismo recinto, quien abundó sobre la exposición de Francisco Toledo.

“Nos sentimos muy orgullosos de tener obras de él aquí, situación que no es tan sencilla, implicó un año y medio de gestión, sin embargo con gran gusto lo compartimos con la comunidad xalapeña.”

Comentó que se trata de obras que rara vez han sido presentadas, ya que parte de esta colección fue exhibida el
año pasado en el Festival Cervantino en Guanajuato.

“Él nos honró con hacer algunos fieltros especialmente para nosotros y otros que ya formaban parte de esa colección”, puntualizó.
Sánchez Zurita señaló que el motivo de establecer este espacio es, por una parte, celebrar que en 2016 se cumplen 30 años de que el MAX se ubica en el sitio actual; por otra, ofrecer a la ciudad de Xalapa otras propuestas y dinámicas, ya que no se cuenta con un museo de arte contemporáneo, muy necesario para la capital del estado.

“La intención es brindar la oportunidad al público xalapeño, a los estudiantes y comunidad universitaria, de tener acceso cercano a artistas importantes que nos representan a nivel nacional e internacional.”