Año 15 No. 637 Mayo 9 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Red Complexus respalda defensa financiera de la UV

Contenido [part not set] de 43 del número 637

En la XV Reunión Anual del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (Complexus), realizada los días 7 y 8 de abril en la Universidad Autónoma de Chapingo, se emitió un pronunciamiento en respaldo a la Universidad Veracruzana (UV) por la situación financiera que actualmente enfrenta.

Dicha red, con 15 años de existencia, ha promovido, impulsado y propuesto una serie de políticas nacionales e internacionales para permear en políticas nacionales referentes a la educación ambiental y la sustentabilidad.

En el pronunciamiento, dirigido al Estado mexicano y a la opinión pública, expresan lo siguiente:

“En la XV Reunión Anual, los representantes institucionales del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable, el cual agrupa a 18 universidades a lo largo y ancho del país, con una comunidad universitaria de más de 800 mil personas, externamos nuestro apoyo solidario a la Universidad Veracruzana, casa máxima de estudios del estado de Veracruz, ante las acciones legales que está emprendiendo para garantizar el aporte de los recursos financieros que por ley le corresponde suministrar al gobierno del estado de Veracruz.

”La Universidad Veracruzana es la institución educativa más importante de Veracruz por la atención que brinda a más de 78 mil estudiantes en todo el estado, por la diversidad y amplitud de su oferta educativa y por su contribución al desarrollo económico, social, científico, tecnológico, cultural, profesional y ambiental.

”Por lo anterior, nos adherimos a otras organizaciones y a la propia Universidad Veracruzana en la exigencia al gobierno del estado de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, para que efectúe el pago inmediato a la UV de la totalidad de las contribuciones federales y estatales pendientes, y para que garantice su soberanía financiera a través del aporte del cinco por ciento del presupuesto estatal.

”De igual manera, hacemos patente nuestro desacuerdo hacia la política de disminución o nulo incremento en los presupuestos para la educación superior por parte del Estado mexicano.

”Una sociedad sin una educación superior pública de calidad, fundamentada en principios y valores humanísticos, está condenada al rezago social y económico, al aumento de las desigualdades, a mayores índices de violencia e inseguridad, a una escasa participación de los ciudadanos en la vida pública y al deterioro de las condiciones ambientales, carencias que en conjunto hacen más difícil para la mayoría de la población alcanzar una vida digna. No es posible hablar de gobiernos ni sociedades sustentables y democráticos sin la participación de la educación superior pública.”