Año 15 No. 637 Mayo 9 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 43 del número 637
Taller de activación física

Shuguey Enríquez Ambell

Veracruz.- Con el apoyo de académicos y estudiantes de la región Veracruz, la Casa de la Universidad Veracruzana (UV) “Vecinos del Manglar” realiza importantes acciones en beneficio de la población de colonias suburbanas, tales como diagnósticos de salud integral a infantes; pláticas sobre la enfermedad de Chagas, cáncer y virus del papiloma humano; y talleres sobre creación de huertos familiares, acondicionamiento físico y fomento al deporte.

Nayeli Morales Barradas, coordinadora de la Casa UV, informó que son varios los programas que realizan con el apoyo de jóvenes de servicio
social de diferentes disciplinas.

Como parte de éstas, el equipo multidisciplinario de la Casa UV llevó a cabo el diagnóstico integral de salud de 377 infantes en la Escuela Primaria “Luis Pasteur”, turno matutino, de la Colonia Villa Rica.

Para ello se realizó exploración física, brindó atención médica y nutricional (peso, talla, índice de masa corporal), comprobó la agudeza visual, hubo toma de signos vitales y atención odontológica, con la finalidad de detectar algunas enfermedades crónico-degenerativas y cardiovasculares.

“El diagnóstico integral de salud poblacional (DISP) es el punto de partida para realizar una intervención en una comunidad”, destacó Morales Barradas.

Para trabajar en atención primaria de salud con orientación a la comunidad, es imprescindible la identificación de los problemas y necesidades de la población, agregó.

Morales Barradas enfatizó que “la participación ciudadana es de vital importancia para que el DISP tenga credibilidad en la comunidad sobre la que se va a intervenir. Ayuda a darle seguimiento a los resultados identificados y mejorar la calidad de vida del escolar”.

Además, becarios de las facultades de Nutrición y Educación Física han desarrollado los proyectos “Importancia de los huertos” y “Acondicionamiento físico y fomento al deporte en niños de la comunidad”, respectivamente, enfocados al desarrollo social.

“El primero fomenta la importancia y el desempeño de múltiples funciones, ayuda a sufragar gastos eventuales y funciona como un sistema de ahorro para contribuir al ingreso familiar. El huerto familiar es un sistema donde las familias campesinas, rurales y suburbanas producen diversas especies, ya sean animales o frutales, durante todo el año.”

Por otro lado, el acondicionamiento y fomento al deporte en niños de la comunidad los impulsa a ejercitarse y mantener un buen nivel físico; además, facilita la relajación, diversión y convivencia con sus compañeros. Mediante juegos y deportes, los estudiantes ayudaron a disminuir la obesidad y el sedentarismo en los pequeños.

Nayeli Barradas subrayó la importancia de estas acciones, pues “de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad en adultos, después de Estados Unidos; en cuanto a la obesidad infantil, tiene el primer lugar”.

La obesidad infantil tiene una repercusión negativa en sí misma que influye en la morbilidad y mortalidad del adulto; la infancia es la época de vida que condicionará en buena medida el comportamiento en la edad adulta y la adquisición y mantenimiento de la obesidad; en otras palabras, es más probable que niños con sobrepeso se conviertan en adultos con obesidad. Es por ello que se emprendió este programa con el sector infantil de la comunidad cercana a la Casa UV.

La académica Carolina Barrientos y nueve estudiantes de la Facultad de Bioanálisis impartieron una plática sobre la enfermedad de Chagas a 50 alumnos de primaria. El objetivo fue hacer conciencia en los escolares de esta enfermedad también conocida como tripanosomiasis americana, parasitosis producida por Trypanosoma cruzi.

Informaron que la infección se transmite de forma natural por triatominos, los cuales son insectos hematófagos,
conocidos comúnmente como “chinche besucona” o “chinche de campo”. Esta enfermedad se asocia a la pobreza y a las malas condiciones de vivienda, se encuentra ampliamente distribuida en áreas rurales de todo el continente latinoamericano y en zonas marginadas de las grandes ciudades.

Algunos de los síntomas de la picadura de este insecto son: fiebre, malestar general, hinchazón de un ojo si la picadura está cerca de éste y área inflamada y enrojecida.

El Instituto de Investigaciones Médico Biológicas también participó con las pláticas “Prevención del cáncer mamario” y “VPH y cáncer cervicouterino”, dirigidas a 20 mujeres de la Colonia Miguel Alemán.

El papilomavirus es la principal enfermedad de transmisión sexual en México y el factor de riesgo más influyente en la asociación y aparición de cáncer cervicouterino en mujeres sexualmente activas; por consiguiente, es indispensable realizar promoción a la salud en la población para que reconozcan cuáles son los signos y síntomas más comunes del cáncer cervicouterino, afirmó.

Estudiantes realizaron diagnósticos de salud

Creación de huertos familiares