Año 15 No. 637 Mayo 9 de 2016 • Publicación Semanal

Los libros han sido mis amigos: Amparo Dávila

Contenido [part not set] de 43 del número 637
Universo-637-016

Los panelistas analizaron los aportes de la escritora zacatecana

“Ella escribe para buscar una segunda realidad”: Victoria González

Paola Cortés Pérez

“Los libros han sido mis amigos, mis compañeros, mis maestros”, expresó la escritora Amparo Dávila a través de un texto que fue leído por Victoria González, profesora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), durante el homenaje que se le rindió en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el 29 de abril, pues por cuestiones de salud no pudo estar presente.

En su mensaje, Dávila expresó: “En los libros he conocido muchos países, costumbres, civilizaciones; he viajado, soñado y no he conocido el tedio ni el aburrimiento, pero sí conozco el dolor y la amargura de no poder ver ahora que los años han pasado y se ha presentado la vejez”.

Victoria González, profesora de la Licenciatura en Literatura Hispanomexicana y de la Maestría en Estudios Literarios de la UACJ, mencionó que una de las cosas que se percibe en la escritura de Amparo Dávila es que tiene clara la técnica que se esconde detrás de la escritura de un cuento.

“Su obra literaria es la expresión de su propia propuesta poética, de sus cosmovisiones y del conocimiento profundo que tiene del ser humano.”
En su obra literaria, dijo que pone al lector ante la visión de un individuo contemporáneo como un ser individual extraviado, aniquilado, solitario, sin posibilidad de adaptarse a un mundo siempre cambiante.

“Ella escribe para buscar una segunda realidad que habita más allá del mundo lógico y racional, más bien en el mundo onírico y de las intuiciones.”
En su intervención, Eduardo Cerdán, estudiante y profesor adjunto de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, opinó: “Ella es lo mejor de lo mejor que tenemos de la literatura fantástica, al grado de que sus cuentos siguen vigentes, por ejemplo Tiempo destrozado publicado en 1959 sigue inquietando a los lectores.

”Su obra es muy rica y está más viva que nunca, el hecho de que haya recibido la Medalla Bellas Artes es esperanzador para quienes estudiamos literatura fantástica, porque revela una importante apertura en el camino.”

Por último, Lizbeth Romero, egresada de la Facultad de Letras Españolas, enfatizó que la principal aportación de Amparo Dávila es la postura cultural que hace sobre la mujer mexicana y de lo femenino.

“A través de algunos de sus personajes nos recrea un contexto social, psicológico, moral-religioso, antropológico, sociológico e histórico de un México de mediados del siglo XX y principios del presente siglo.”