Año 15 No. 637 Mayo 9 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes de movilidad convocan a foro sobre derechos humanos

Contenido [part not set] de 43 del número 637
Yali Martínez, Margie Mojica, Bertha Alicia Ramírez y Jesús Sánchez

• Se realizará los días 11 y 12 de mayo

Karina de la Paz Reyes Díaz

Jóvenes que realizan movilidad en la Universidad Veracruzana (UV) convocan al 1° Foro Internacional Estudiantil Multidisciplinario “Espacio de diálogo multicultural acerca de los derechos humanos”, que se desarrollará el miércoles 11 de mayo en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho y el jueves 12 en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es libre.
En este ejercicio académico participarán ocho estudiantes de movilidad internacional (de países como Colombia, Nicaragua, Argentina, Francia y Brasil), uno de movilidad interna y dos de la UV, todos ellos de diversas facultades del Área Académica de Humanidades.
La directora del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, Bertha Alicia Ramírez Arce, explicó que este evento surgió del interés de uno de los jóvenes que realiza movilidad estudiantil en la Facultad de Derecho, Yali Xavier Martínez Munguía.
Agregó que el foro tiene una proyección muy importante, dado que es la primera ocasión que se dará y en él también participa la Coordinación de Movilidad de la UV, “deseamos que sea un antecedente a replicar en el futuro”.
Yali Xavier Martínez, principal organizador, proviene de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. En aquella institución se realizó un encuentro de 17 universidades en el que se analizaron distintos temas sobre derechos humanos, esquema que lo motivó para trabajar en la elaboración del foro, una vez que inició su movilidad en la UV.
“El propósito es dar a conocer una perspectiva global de los derechos humanos, hay gente que viene de Brasil, Colombia, Argentina, España y Francia.”
Yali Xavier, por ejemplo, hablará de “La Ley del Gran Canal Interoceánico: un peligro para la subsistencia de los nicaragüenses”. Al respecto, abundó que desde hace dos años su país padece sequía, por ello es importante abordar el tema y “despertar conciencias”, toda vez que “son los esfuerzos de la ciudadanía los que permiten el progreso, al igual que la cooperación con las distintas entidades gubernamentales”.
Margie Estephany Mojica Ayala, quien realiza una movilidad en la Facultad de Derecho y proviene de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, Colombia, también participa en la organización.
“Estoy convencida de que dentro de cada área del saber es necesario llevar a cabo un diálogo interdisciplinario que nos permita trabajar en conjunto”, compartió Margie Estephany, quien hablará de “El acceso a la información pública como presupuesto esencial de la justicia transicional en Colombia”.
Finalmente, Jesús Sánchez Huerta, egresado de la Facultad de Historia de la UV y estudiante de Derecho, comentó que es importante relacionar las disciplinas. En su caso, presentará el tema “Fragmentación de la Hacienda La Orduña y su transformación ejidal”.
“Los invitamos a participar en el foro para que compartan o dialoguen sobre temas afines a sus carreras”, destacó a manera de mensaje para la comunidad estudiantil de todas las áreas del conocimiento.