Año 15 No. 637 Mayo 9 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Investigadores proponen metodología para reducir deserción escolar

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La presentación se realizó durante la FILU 2016

La presentación se realizó durante la FILU 2016

Carlos Hugo Hermida Rosales

El correcto manejo y uso de los datos socioeconómicos y escolares de los jóvenes que ingresan a la universidad puede reducir la deserción escolar, coincidieron Juan Carlos Ortega Guerrero y Ragueb Chaín Revuelta, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), en la presentación del libro Trayectorias escolares en educación superior. Propuesta metodológica y experiencias en
México, que se llevó a cabo el 29 de abril, durante la XXIII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
Mediante tales datos, agregaron, es posible predecir los riesgos en materia de deserción y tomar medidas para que esta situación no se presente.
“Por medio de este trabajo se busca describir y contribuir a la toma de decisiones, así como ofrecer información certera y oportuna; se espera poder dar una herramienta que prediga acciones académicas negativas como el abandono escolar y ejercer acciones para que esto no suceda”, aseveró Chaín Revuelta.
Los investigadores compartieron que la intención esencial del libro, que puede consultarse en formato electrónico en la página web del IIE (www.uv.mx/iie) es reflexionar sobre los avances y desafíos en el tema de las trayectorias escolares.
“A mediados de los ochenta una metodología cualitativa estaba en boga y bajo este enfoque se desarrollaron trabajos de corte descriptivo relacionados con la eficiencia terminal y abandono de los estudios en alumnos universitarios”, comentó Juan Carlos Ortega.
El también Doctor en Investigación Educativa, explicó que desde finales de los noventa la información se registra y sistematiza, ya que por esa época empezó la disponibilidad de computadoras y el uso de las mismas permite llevar a cabo ejercicios de análisis de datos, lo que da como resultado registros ordenados que compilan perfiles sociodemográficos y resultados escolares de estudiantes.
“La siguiente tarea consistió en buscar indicadores que pudieran dar luz sobre la trayectoria escolar con el menor número de variables, con lo cual se identificó la situación de los estudiantes, relacionarla con sus promedios. Así es como nace esta obra”, mencionó el investigador.
Ragueb Chaín narró la importancia del plan de trabajo propuesto en la obra: “La mayor parte de la información que las universidades generan se encuentra almacenada, y gracias a los avances tecnológicos puede ser consultada de manera ágil, cómoda, certera y confiable, pero se debe dar uso a esos datos y trabajar con ellos, ya que plantean problemas y brindan soluciones a situaciones académicas”.
El Doctor en Educación afirmó que son muchos los factores que se asocian al rendimiento escolar y que el proyecto explicado en el libro busca hacer predicciones que contengan pocas variables, con un margen de error muy pequeño.

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