Año 15 No. 637 Mayo 9 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Uso de Beacons mejora la experiencia móvil

Contenido [part not set] de 43 del número 637

Adair de Jesús Castillo Meza

Vivimos en una era tecnológica en la cual la movilidad es una de las cosas más importantes para algunas personas, la gente ya no tiene que estar en un lugar fijo para comunicarse, realizar su trabajo o estar enterada de las noticias.
Esta tendencia a la movilidad se ha visto beneficiada en gran parte por el desarrollo de aplicaciones (Apps) para dispositivos móviles que ofrecen información personalizada, puntual, rápida y en muchas ocasiones en tiempo real, lo cual permite a las personas realizar sus tareas con mayor eficacia y facilita acceso a la información casi al instante.
Dicho auge en la movilidad y el acceso inmediato a la información ha generado una saturación; el contenido disponible es tan vasto que a las personas se les dificulta encontrar algún producto o servicio. Esto se puede ver en plataformas como Netflix o páginas de compras como Amazon, MercadoLibre o eBay, donde se puede pasar mucho tiempo navegando sin encontrar algo que comprar.
Para mejorar este problema ha surgido el concepto de Aplicación Contextual, su objetivo es proporcionar información relevante con base en el contexto en el que se encuentra la persona, es decir, dependiendo de quién es, sus gustos e intereses, sexo, el lugar donde se encuentra, la hora del día, entre muchos otros.
Aquí es donde entran los Beacons como una de las herramientas más fuertes para proporcionar información contextual a las personas; se trata de pequeños dispositivos que transmiten mensajes de manera constante. Por su naturaleza discreta pueden colocarse en cualquier parte de un edificio y brindar funciones alternativas como la ubicación o navegación dentro de un inmueble.
Estos dispositivos han adquirido mucha popularidad en Estados Unidos, especialmente en tiendas departamentales, donde los compradores con la App de la tienda en sus dispositivos, al entrar a una sucursal reciben una bienvenida personalizada e información como descuentos, ofertas y noticias relacionadas con sus gustos e intereses.
Recientemente, clubs deportivos como el FC Barcelona han implementado el uso de Beacons en sus estadios y sus Apps para proporcionar una experiencia contextual y más personalizada a sus aficionados; por ejemplo, cuando entra al estadio le muestra cómo llegar a su asiento.
En México, el uso de Beacons se encuentra en una etapa temprana de adopción. Actualmente la Universidad Veracruzana trabaja en el análisis y desarrollo de Apps que utilicen esta tecnología para mejorar la experiencia de la comunidad universitaria.
Queda claro que las Aplicaciones Contextuales y el uso de tecnologías como los Beacons son la nueva tendencia en el desarrollo de software, ya que no sólo permiten mostrar información relevante, sino que la proporcionan en el momento y lugar indicados.