Año 15 No. 637 Mayo 9 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Hay que alzar la voz y defender a la UV: Luis Arturo Velasco

Contenido [part not set] de 43 del número 637
Jorge Enrique Zúñiga, Luis Arturo Velasco y Ricardo Guzmán

Jorge Enrique Zúñiga, Luis Arturo Velasco y Ricardo Guzmán

El unamita recibió, junto con Ricardo Guzmán, de la UV, y Jorge Enrique Zúñiga, de la Unach, el Premio Nacional al Estudiante Universitario

Karina de la Paz Reyes Díaz

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) cumple 13 años de abrir un nuevo espacio de expresión a jóvenes escritores mexicanos de ésta y otras instituciones de educación superior, expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara al entregar el Premio Nacional al Estudiante Universitario (PNEU) 2016 a Jorge Enrique Zúñiga Landeros, Ricardo Guzmán García y Luis Arturo Velasco Reyes, el sábado 30 de abril.

Este último, quien ganó en la categoría “Carlos Fuentes” con el ensayo Homo Liber, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a defender esta casa de estudios: “Aprecio enormemente la invitación y el incentivo, sobre todo teniendo en mente el maltrato y el engaño del gobierno hacia la Universidad, pues la ha puesto en una situación difícil actualmente”.

El alumno de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó: “Podrían decir que soy un idealista, pero yo creo en el poder de la palabra, así que quiero exhortar a los ciudadanos veracruzanos y a los organizadores a alzar la voz y no callarse, esa idea es la que inspira este ensayo que estoy por leer”.

En la ceremonia, que se realizó en el Salón “Emilio Carballido” del Complejo Deportivo Omega, los galardonados destacaron la oportunidad que la UV brinda a los jóvenes creadores del país.

“Quiero agradecer a los organizadores de la Feria, a la Editorial de la Universidad por darle la oportunidad a los jóvenes escritores que estamos construyendo una carrera”, dijo Jorge Enrique Zúñiga Landeros, estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), ganador en la categoría “Sergio Pitol” con el relato Yo maté a Bernardo Aparicio.

“También quiero agradecer: a los organizadores, a la FILU, a la UV, por esta oportunidad”, añadió Ricardo Guzmán García, alumno de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Letras Españolas de la UV, quien obtuvo el reconocimiento en la categoría “José Emilio Pacheco”, con el poemario De la grieta.

Tras la lectura de sus obras, la Rectora subrayó que la misión de las universidades no es sólo celebrar a los libros y a los consagrados, sino encontrar jóvenes talentos. En ese sentido, recordó que el PNEU inició en 1998 sólo para estudiantes de la Veracruzana, y a partir de 2004 convoca a los universitarios de todo el país.

La literatura como camino de vida
Luis Arturo Velasco, Enrique Zúñiga y Ricardo Guzmán compartieron con Universo su opinión sobre los galardones recibidos y sus aspiraciones en
el campo de la literatura.

“Creo que en México se desprecia la lectura y la escritura, por eso escribí el ensayo, para que vean que la lengua no sólo tiene un valor pragmático de comunicación cotidiana, sino que es algo inherente al hombre, nos hace humanos, nos enriquece la vida. Creo que si hubiera más convocatorias y concursos se fomentaría más la escritura y la lectura”, señaló Luis Arturo..

A su vez, Jorge Enrique compartió: “Creo que el cuento, al ser de extensión muy corta, te ofrece más posibilidades de hacer otras cosas, de ser más conciso, rápido y llegar al lector de otra forma que la novela no te da, por eso escribo cuento”, explicó.

Finalmente, Ricardo, quien también es egresado de la Facultad de Idiomas, expresó que para él la poesía es una forma de expresión necesaria para sobrellevar y disfrutar la vida.

“Yo quiero provocar una reacción. Mi poesía es algo brusca, pero lo que quiero es provocar, como si fuera un golpe, y si lo logro me haría sentir muy bien”, dijo; “no podemos mantenernos ajenos, la literatura, las artes, todo está empapado de la realidad. No puede mantenerse ajena ni siquiera la poesía”, añadió.

Navegación