Año 15 No. 637 Mayo 9 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 43 del número 637
La Orquesta de Salsa amenizó la clausura

Édgar García, Leticia Rodríguez y Magali Velasco

La Feria se consolidó como la más importante del sur sureste mexicano y una de los cinco mejores del país

La derrama económica fue de tres millones de pesos

Karina de la Paz reyes, Paola Cortés y Claudia Peralta

La XXIII edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) superó el récord del año anterior, al registrar una afluencia de más de 32 mil visitantes y una derrama económica de tres millones de pesos, resaltó Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (UV), al clausurar el evento que tuvo lugar del 22 de abril al 1 de mayo, en el Complejo Deportivo Omega.

En representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, la funcionaria destacó que este hecho consolida a la FILU como la feria más importante del
sureste mexicano y una de las cinco mejores a nivel nacional.

“Esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo de los estudiantes, académicos, investigadores, escritores, promotores, divulgadores, y todos los involucrados en las innumerables actividades desarrolladas durante estos 10 días.”

Subrayó que la FILU juega un papel importante en el modelo educativo y en la formación integral de los estudiantes de la UV, porque es el foro idóneo para promover la lectura, fortalecer la difusión del libro, distribuir el conocimiento y fomentar la cultura.

Rodríguez Audirac resaltó la presentación de más de 75 libros, 32 de los cuales fueron editados por la Universidad Veracruzana; la relización de 20 conferencias y mesas redondas; así como diversas actividades culturales a las que acudió el público en general.

Ante un nutrido público concentrado en el Foro “Sergio Galindo”, Rodríguez Audirac celebró que la XXIII edición haya sido dedicada a Francia, por lo cual se contó con la colaboración de la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en México.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a escritores e intelectuales y abordar temas relevantes en el contexto nacional e internacional, como la cultura y la paz.

Asimismo, destacó el importante papel del público infantil, “pues son ellos los futuros lectores y escritores”.

En el cierre del foro que enmarcó novedades editoriales, encuentros y espacios de reflexión, Magali Velasco Vargas, coordinadora general de la FILU 2016, reconoció la labor del equipo que hizo posible el desarrollo del evento, a lo cual también contribuyeron voluntarios
de diversas facultades de esta casa de estudios.

Por su parte, Edgar García Valencia, director de la Editorial UV, expresó su agradecimiento a los editores y expositores que ofrecieron sus publicaciones.

Recordó que en 2015, la Editorial de la UV obtuvo una derrama económica de 100 mil pesos; cifra que se elevó 20 por ciento este año.

Tras la participación de las autoridades universitarias, la Orquesta de Salsa de la UV ofreció un concierto y puso a bailar al público reunido en el foro principal de la feria.

Puente entre la sociedad y los libros
Esta fiesta de las letras es un puente entre la sociedad y los libros, coincidieron académicos, lectores y estudiantes universitarios.

Irlanda Villegas, académica de la UV, celebró que la edición 2016 haya tenido como país invitado a Francia, que se abordaran temas de traducción, y que hubiera un punto de venta de libros en francés a precios razonables.

Otro aspecto que resaltó fue la FILU Niños, en la que los infantes  pudieron disfrutar y adquirir libros. “Felicito a los organizadores. Hubo eventos muy interesantes todo el tiempo”, dijo. Como sugerencia, citó la necesidad de un mejor sistema de ventilación, pues “el calor estuvo muy agotador”.

Manuel Zárate expresó que año con año asiste a la FILU, pues le parece muy interesante todo lo que aquí se presenta, principalmente la
diversidad de casas editoriales, libros y escritores. Salvo por el calor, dijo, “la organización fue bastante buena”.

Más lectores
A decir de algunos expositores, la FILU tiene ya un público que cada año espera esta fiesta editorial para comprar libros que no se encuentran con facilidad.

“Es una buena feria, la gente cada vez la ubica más, así que el próximo año asistiremos con seguridad”, opinó Gabriel Pérez, de editorial Colofón-Anagrama.
Giovanni, de la editorial Paidós, comentó que “fue una buena edición, aunque le faltó más publicidad, pues esperábamos más asistentes”.

Es importante señalar que durante los 10 días de actividades, se instalaron cerca de 100 stands, en los que expusieron alrededor de 80 editoriales y librerías.

Participaron alrededor de 80 expositores

Universo-637-021

El evento atrae a más lectores cada año