Año 15 No. 637 Mayo 9 de 2016 • Publicación Semanal

OSX ofrece Conciertos Didácticos Universitarios

Contenido [part not set] de 43 del número 637
Las actividades serán dirigidas por Lanfranco Marcelletti

Con obras de autores diversos, los días miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de mayo

Jorge Vázquez Pacheco

Como es costumbre en su programación habitual, una de las actividades artísticas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) es el ciclo Conciertos Didácticos Universitarios, que se llevará a cabo el miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de mayo.

La primera serie de actividades se dará el miércoles a las 10:00 y 11:45 horas en la sala Tlaqná del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte. La segunda, será una audición a las 17:00 horas en el Salón Baalbeck del Club Libanés, en Boca del Río, a beneficio del Centro de Iniciación Musical Infantil de Veracruz. Finalmente, la OSX regresará a su sede para actuar el viernes a las 20:30 horas, como parte de sus audiciones formales. Todas las actividades serán bajo la dirección de su titular, Lanfranco Marcelletti.

El listado de partituras se ha denominado La música en las artes escénicas y los cuatro programas anunciados incluirán
las siguientes: Obertura para la ópera Die Zauberflöte (La flauta mágica), de Wolfgang A. Mozart; Scherzo de Sueño de una noche de verano, de Félix Mendelssohn; “Danza de los cisnes” y “Danza española”, de El lago de los cisnes de Piotr Ilich Chaikovski; “En la corte del rey de la montaña”, música para el drama de Henrik Ibsen Peer Gynt, de Edvard Grieg.

Además, “Danza de los caballeros”, de la música para el ballet Romeo y Julieta de Serguéi Prokófiev; “Mambo” del musical West Side Story, de Leonard Bernstein; “Hoe-Down” del ballet Rodeo, de Aaron Copland, para cerrar con un popurrí de temas para películas, del arreglista y ejecutante de viola tamaulipeco René Saldívar.

Como se aprecia, se trata –en su gran mayoría– de obras ideadas para la escena, ya sea ópera, ballet o musicales de Broadway. El programa ha sido estructurado tomando en cuenta que se trata de piezas ampliamente conocidas, todas de diversos géneros y distintas épocas.

Para mayores informes y solicitar la asistencia de grupos numerosos en las audiciones matutinas del miércoles (que serán gratuitas), se sugiere llamar al teléfono (228) 8182150, extensiones 107 y 108.