Año 15 No. 637 Mayo 9 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 43 del número 637
El investigador participó en el XLIII Congreso Nacional de Psicología

Claudia Peralta Vázquez

Rubén Ardila, investigador la Universidad Nacional de Colombia, lamentó que a pesar de los avances y logros en la conceptualización científica del comportamiento humano y animal, se mantiene una serie de creencias no científicas que probablemente son más populares y tienen más eco en la comunidad que las ideas científicas.
Durante su ponencia “Ciencia y pseudociencia, ¿por qué ha sido tan difícil la consolidación de una ciencia de la conducta?, en el XLIII Congreso Nacional de Psicología, dijo que ésta no es una posición optimista para la ciencia, la cual por mucho tiempo mantuvo un gran valor social y una conceptualización del mundo que gozaba de aceptación.
Por ejemplo, en algunas partes se leen más libros de numerología que de matemáticas, o de astrología en lugar de astronomía. “Probablemente la sociedad le da más importancia a la terapia floral que a la del comportamiento”.
Puntualizó que anteriormente aparecían críticas contra esta conceptualización, pero desde fuera de la comunidad científica, y en los últimos años éstas han surgido al interior.
Dichos ataques contra la ciencia y la tecnología, explicó, han cuestionado sus beneficios para las sociedades que ponen en tela de juicio el valor y el método científico de la investigación.
Entre ellos, se menciona la destrucción del medio ambiente por el riesgo de un holocausto nuclear; fobia social contra la química y uso de aditivos, productos químicos y fertilizantes.
Otro es el recelo contra la ingeniería genética, ya que se proponen leyes contra la manipulación genética y producción de especies transgénicas, así como el ataque a la medicina tradicional.
Detalló que existe una desconfianza acentuada contra la psiquiatría y sus efectos iatrogénicos, que incluyen también los secundarios.
Además, el fundamentalismo religioso asociado a veces con la extrema derecha política, que se opone a la teoría de la evolución y enfatiza las llamadas verdades absolutas de las religiones, en contraposición a las verdades relativas de la ciencia.
Añadió que las pseudociencias hacen afirmaciones que pretenden ser científicas, pero no cumplen con los requerimientos del método científico. Éstas son, por ejemplo:
la astrología, piramidología, grafología y ovnilogía.
Sus campos de conocimiento no utilizan los métodos de la ciencia, hacen afirmaciones que están mucho más allá de los hechos, que en muchos casos no creen que exista una realidad objetiva, dijo.
Además, los medios masivos de comunicación tienen gran influencia, “pues son vendidos más libros de astrología que de astronomía”.
Rubén Ardila ha enfocado sus investigaciones en el análisis del comportamiento, historia de la psicología, psicología experimental, psicobiología y aplicaciones de la psicología al desarrollo socioeconómico de los pueblos.
Ha publicado más de 32 libros y 300 artículos científicos en distintos países y en diferentes idiomas.