Año 15 No. 621 Noviembre 30 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Feria de Emprendedores fomentó la creatividad

Contenido [part not set] de 48 del número 621

Los ganadores representarán a la Universidad en el concurso regional organizado por la ANFECA

Carlos Hugo Hermida

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) llevó a cabo la Feria de Emprendedores, el miércoles 18 de noviembre en las instalaciones de esta institución, cuyo objetivo fue presentar proyectos productivos de los estudiantes de los programas educativos Gestión y Dirección de Negocios, Administración, Sistemas Computacionales Administrativos y Contaduría, en cuatro categorías: Tradicional, Tecnología Intermedia, Alta Tecnología y Emprendimiento Sustentable.

En total participaron 39 proyectos, y los ganadores de cada categoría representarán a la Universidad en el concurso regional organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

En la categoría Alta Tecnología, el primer lugar fue para el proyecto «Bioinnovación» del equipo integrado por Nallely Atzin Ruiz Hernández, Juan Ramírez Guzmán, Luis Fernando Aguilar Hernández, Rafael Pérez Pérez, Abraham Carvallo Sonck y Felipe de Jesús Ruiz.

Su producto está enfocado a mejorar la calidad, tiempo y desarrollo de los cultivos, así como a la preservación de las especies endémicas y en peligro de extinción. Consiste en el cultivo y decoración de plantas ornamentales a través del uso de la biotecnología.

El ganador de la categoría Emprendimiento Sustentable fue el proyecto «Videco», del equipo conformado por Cristian Antonio Benito Somohano, Karla Nohemí Chávez Jácome, Andrés Isaías García Ballesteros, Itzel Abigail Herrera Gómez, Diana Laura Palestina Rosales y Josué Vega Ramírez. Se trata de una línea de productos a base de cáscara de coco, triplay, sustituto de cartón y abono orgánico.

Dentro de la categoría Tecnología Intermedia, el lugar de honor fue para el proyecto «Costalitos», del equipo de Zaira Ximena Ramos García, Marlén Rodríguez Blanco, Yonathan Alexis Solano Martínez y Susana Iveth Salamanca de los Santos.

Este producto consiste en un tapete de juegos que se convierte en costal para guardar los juguetes cuando el niño termine de realizar sus actividades; se transforma en una pañalera con la ayuda de un sencillo mecanismo integrado.

La categoría Tradicional tuvo como vencedor al producto «Nutri-Fish. Jamón de pescado»; los colaboradores de este proyecto son María Luisa Bautista López, Anel Caballero Murillo, Juan Carlos Nicolás Francisco, Abdiel Velázquez Ayapantecatl y Eduardo Villa Ramírez. Este producto trata de la elaboración de un embutido (jamón) a base de pescado.

Innovación y creatividad
La Feria del Emprendedor representa un gran reto para los estudiantes de la FCA, pues les exige ser creativos e innovadores. Si bien no todos pueden ser ganadores, la experiencia de participar contribuye a su formación.

Así lo compartió Ignacio Zúñiga, estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas, cuyo equipo participó con un producto que consiste en una salsa típica de la región de Rinconada, la cual es comercializada en presentaciones de medio litro.

El punto principal es aprovechar el potencial de las costumbres gastronómicas de Veracruz, en este caso la salsa utilizada en la elaboración de garnachas, la cual ha sido tradicionalmente marginada de la comercialización.

Por su parte, Israel Matías, estudiante de la Licenciatura en Contabilidad, dijo que su equipo presentó un ungüento a base de hoja de pirul, utilizado como relajante muscular, para tratar dolores de articulaciones y en enfermedades
de las vías respiratorias.

«La idea para desarrollar nuestro producto surge de la tradición oral del valle de Perote, específicamente de mi abuela», dijo. Tradicionalmente se dejaba reposar la hoja de pirul en alcohol para que soltara sus propiedades; en este caso la elaboración del producto fue sencilla, ya que se usó vaselina como base para la elaboración del ungüento.

Diana Liz Cuevas, estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas, dijo que concursar en esta edición de la Feria de Emprendedores fue muy emocionante.

«El producto que mi equipo presentó es un cigarrillo que no contiene tabaco, elaborado a partir de pasiflora, naranjo y cedrón, por lo que no causa ninguna adicción, ya que no contiene nicotina y está libre de sustancias químicas. Este producto intenta posicionarse como una alternativa para las personas que desean dejar de fumar.»

Por último, la directora de la FCA, Patricia Arieta Melgarejo, destacó la respuesta de los estudiantes a este evento, «pues saber que con su producto pueden concursar a nivel nacional les motiva y da pauta para poner más empeño».

Este año la creatividad tuvo una tendencia hacia el enfoque social y sustentable, los alumnos mostraron que tienen un panorama más amplio sobre las necesidades sociales que impactan en el individuo, por lo que muchos de los productos presentados fueron sustentados de acuerdo a ese criterio.