Año 15 No. 621 Noviembre 30 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

AL requiere espacio común de educación superior

Contenido [part not set] de 48 del número 621
Orlando Delgado Selley

Paola Cortés Pérez

Las universidades públicas de Latinoamérica deben vincularse con la realidad y procurar que lo que se enseñe en sus aulas tenga pertinencia social, expresó Orlando Delgado Selley, coordinador de Internacionalización de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), durante la Primera Reunión «México Centroamérica y Caribe» celebrada por este organismo en el puerto de Veracruz.

En su conferencia magistral «Espacio común de educación», Delgado Selley planteó que una manera de reconocer y cumplir con la responsabilidad social, es a través de la construcción de un espacio común de educación superior para América Latina; sin embargo, reconoció que no es trabajo fácil porque: el mundo universitario latinoamericano es heterogéneo; las universidades privadas ocupan un gran espacio en la formación profesional; no se ofrecen niveles educativos que cubran los requisitos mínimos de calidad y hay una gran gama de universidades.

Ejemplificó: «Universidades que realizan cotidianamente labores de investigación apenas representan el dos por ciento del total, lo que es un evidente problema, porque te dificulta pensar en universidades que hacen labores de docencia e investigación y además se vinculan con su realidad al realizar propuestas».

Pese a estos contratiempos, Delgado Selley comentó que en marzo del presente año, en Santo Domingo, se reunieron representantes universitarios de diversas asociaciones y comités latinoamericanos, quienes aprobaron un plan estratégico de acción.

Dicho plan, detalló, plantea principalmente la renovación de los sistemas educativos para mejorar la compatibilidad entre instituciones; la creación de un sistema regional de innovación de la educación superior mediante la estandarización de procedimientos que acrediten la calidad de los programas educativos; promoción de la movilidad de estudiantes, académicos e incluso del personal administrativo; impulsar proyectos de investigación y docencia en conjunto; y favorecer la circulación de sistemas de aprendizaje de idiomas.

Para cumplir con los puntos anteriores, dijo que es necesario propiciar un espacio común con las universidades latinoamericanas que comparten características y que las hacen equivalentes.

«Será el grupo base que posibilitará el fortalecimiento de la educación superior, así como establecer programas académicos de licenciatura y posgrado con un sistema de créditos común que permita transferir y acumular asignaturas. La dinámica y conducción de este proceso estará en manos de los rectores de estas universidades.»

Resaltó que el primer paso ya fue dado en una reciente reunión en Panamá, donde nueve universidades acordaron intercambiar información de los mapas curriculares y programas de estudio de las licenciaturas de Administración, Enfermería, Filosofía, Física, Ingeniería Civil, Matemáticas y Química.

«En este momento las universidades revisan esta posibilidad y plantean la elaboración de criterios metodológicos para un sistema de créditos comunes, que permita validar los estudios en otras universidades latinoamericanas.»

Estos puntos, adelantó Delgado Selley, se concretarán con la firma del convenio a realizarse en febrero de 2016, durante la reunión que sostendrán en La Habana, Cuba. Además, se prevé la creación de la Asamblea de Espacio Común de Educación Superior Latinoamericana.