Año 15 No. 621 Noviembre 30 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

La virgen loca llegará al cine

Contenido [part not set] de 48 del número 621

José Agustín Castellanos

Se estrenará el 9 de diciembre

La Universidad Veracruzana y Rústicas Producciones presentan La virgen loca, lado b, de Ricardo Braojos y la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv), largometraje en formato documental que aborda el fenómeno social en torno a esta obra de teatro, con más de 41 años de presentaciones ininterrumpidas.

La película, cuyo avance se puede ver en http://bit.ly/1SihNvR, se estrenará el 9 de diciembre en Cinetix Xalapa (en el centro comercial Ánimas), con funciones a las 17:00, 18:40, 20:20 y 22:00 horas. Los boletos ya están a la venta en Cinetix y Teatro “La Caja” (Calle La Pérgola sin número, Zona UV).

El guión está a cargo de Ricardo Braojos, cineasta con más de 20 años de experiencia, quien ha trabajado como director, productor, editor, camarógrafo, guionista, etcétera. Luis Mario Moncada, director de la Orteuv, destaca la participación de Luz María Ordiales Fierros, Enrique Pineda y Cariño Selene.

El monólogo La virgen loca se estrenó en 1974. Escrito, actuado y dirigido por Hosmé Israel, muestra un día en la vida de una solitaria solterona, llena de angustias y frustraciones, desde una perspectiva humorística y un tanto absurda de la sociedad tradicional.

Al hablar de la puesta en escena, Hosmé Israel expresó: “La virgen loca representa muchas cosas: los primeros días del Teatro ‘La Caja’, donde realizamos la primera lectura del texto, el espacio no tenía piso y aún olía a cal”.

El actor compartió que para escribirla emprendió un proyecto de investigación que abarcó aproximadamente 200 entrevistas a señoritas de todo el país y de distintos estratos sociales, con el interés de conocer los motivos que las llevaban a quedarse solteras, así como aclarar por qué las mujeres inmiscuían a San Antonio de Padua en sus vulgaridades.

“Un día escogí lo más interesante de cada una y las amalgamé en Eduviges Altagracia. Por más de cuatro décadas he mantenido este personaje, nunca le he cambiado nada, siempre he sido la misma virgen loca”, agregó.

La historia nos transporta a un Xalapa perdido en el tiempo que se vuelve un fiel testigo de la transformación de sus personajes, lugares y afectos; representa una dualidad convergente entre la soledad y complejidad de La virgen loca y Hosmé Israel.

A pesar de establecer un puente identitario entre ambos sujetos, el actor marca objetivamente una gran distancia con el personaje, el cual reconoce no ser su creación preferida. En La virgen loca, lado b, se muestra a un ser ficticio que se ha materializado, brindando identidad a una sociedad y a una ciudad que lo ha adoptado como parte de ella, reconociendo e identificándose bajo muchas de las normas que construyen a la virgen loca.