Año 15 No. 621 Noviembre 30 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Violencia contra las mujeres aún persiste

Contenido [part not set] de 48 del número 621
María José García, Claudia Gutiérrez, Araceli González y Monserrat Díaz

La Coordinación de la Unidad de Género presentará propuesta de reglamento de igualdad para la Universidad

Paola Cortés Pérez

A 16 años de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, éstas aún viven situaciones difíciles y graves en el estado de Veracruz, en México y en el mundo, declaró Monserrat Díaz, coordinadora del Colectivo Feminista de Xalapa.

Lo anterior durante su participación en el Foro «Mujeres veracruzanas en defensa de sus derechos humanos», organizado por la Coordinación de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), realizado el 25 de noviembre en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

En el evento participaron Araceli González Saavedra, representante del Colectivo por la Paz y Equifonía; Claudia Gutiérrez, del Grupo Antinuclear Madres Veracruzanas, moderadas por María José García Oramas, titular de la Coordinación de la Unidad de Género.

Desde 1981, las militantes a favor de los derechos de las mujeres ya veían el 25 de noviembre como el día contra la violencia, fecha elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana. Fue hasta el 17 de diciembre de 1999, cuando la Asamblea General de la ONU lo estableció como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

García Oramas dio a conocer que este lunes presentarán la propuesta de Reglamento de Igualdad para la Universidad, durante la sesión del Consejo Universitario General (CUG).

«Esperamos que sea aprobado, porque será un mecanismo de observancia, obligatorio y generalizado. Con esto, la Universidad tendría un instrumento de organización legislativa a favor de la igualdad.»

En relación con el foro, dijo que forma parte del programa universitario «Tendiendo puentes por la paz», toda vez que «queremos erradicar y eliminar la violencia de género, por ello tenemos la campaña permanente ‘El silencio marca tu vida’, para prevenir y atender el acoso y hostigamiento sexual en la Universidad».

Monserrat Díaz dijo que todavía es difícil y muy grave lo que viven las mujeres en Xalapa, en Veracruz, en México y en todo el mundo. La capital estatal, agregó, «es una de las ciudades en donde la violencia recobra altos índices, particularmente en feminicidios y desapariciones.»

Por su parte, Araceli González Saavedra destacó que la acción ciudadana y colectiva es la solución para detener la violencia no sólo contra las mujeres, también la que se vive en todo el país, toda vez que el marco político vigente no garantiza seguridad ni justicia para los mexicanos.

En tanto, Claudia Gutiérrez expuso que en el estado no se cuenta con un plan de emergencia radiológica, pese a que está ubicada la Central Nuclear Laguna Verde.

«Estudios realizados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han declarado que las centrales nucleares emiten radiaciones de bajo nivel que son perjudiciales para la salud de la población infantil.»

Cabe mencionar que se presentó el concierto Mi corazón tu mano, bajo la dirección de Eduardo Soto Millán; así como el performance «Las mujeres podemos destrozarnos pero jamás nos haremos daño», de estudiantes de la Facultad de Teatro.

Previo al inicio del foro, se llevó a cabo la «Instalación por la paz», a cargo de Fernán González, en la que participaron alumnas del primer módulo de la Facultad de Danza, la cual fue un homenaje a la activista veracruzana Nadia Vera.