Año 15 No. 621 Noviembre 30 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Trabajo comunitario enriquece formación de los estudiantes

Contenido [part not set] de 48 del número 621

Amanda Simón coordina la BUSS que trabaja en la comunidad La Gloria, municipio de Úrsulo Galván

Leticia Alonso, Amanda Simón, María Schettino y Nayeli Morales

Leticia Alonso, Amanda Simón, María Schettino y Nayeli Morales

Francisco Javier Chaín Revuelta

Veracruz • Boca del Río.- La “Brigada multidisciplinaria de apoyo para el cuidado de la salud y del medio ambiente en la comunidad La Gloria, municipio de Úrsulo Galván, Veracruz”, fue reconocida por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) con una Mención Honorífica del Premio “Carlos Maciel Espinosa”.

Al respecto, Amanda Simón Lara, coordinadora regional de las Brigadas Universitarias de Servicio Social (BUSS), expresó: “Es una satisfacción personal muy grande, pero sobre todo es más importante ver que el trabajo de los jóvenes es reconocido; más que el premio, es el valor que da la comunidad al impacto que estamos generando en ciertas localidades del estado de Veracruz”.

Externó que lo anterior ha sido posible por una suma de factores. “El trabajo de vinculación y en especial el comunitario, requieren de mucha gestión previa, planeación y conocimiento del entorno social; asimismo, demandan la coordinación entre prestadores del servicio social, los tutores que los asesoran, y todos los actores involucrados”.

Amanda Simón destacó que es vital la participación y el interés de las comunidades, pues sin ellas el trabajo no es suficiente.

Sobre las lecciones obtenidas dijo: “Me dejan la experiencia de que el trabajo comunitario es lento, implica muchos procesos y tal vez los logros no se ven de inmediato, por lo que se requiere mucha paciencia, persistencia, conocimiento y sensibilización para estar en la mejor disposición de establecer un diálogo con la comunidad. Nos quedan más retos, seguir trabajando, gestionar y abrir espacios para que alumnos de otras experiencias educativas puedan involucrarse en el trabajo comunitario”.

Simón Lara destacó que la aportación a la comunidad es muy importante, brinda conciencia y sensibiliza para lograr que la comunidad genere herramientas de autogestión, eso es fundamental. El hecho de que una comunidad como La Gloria se involucre y empiece a demandar servicios y brindar apoyos, es importante.

“Cuantitativamente podemos contar n cantidad de talleres, n cantidad de alumnos, n cantidad de beneficiarios, pero el impacto social y cualitativo es más difícil hacerlo tangible; sin embargo, lo medimos en la participación comunitaria, en la promoción de servicios y en la autogestión que se logra en las comunidades; éstas se tienen que organizar para generar su propio desarrollo, la Universidad las acompaña y de esta forma la academia genera una pertinencia educativa, y lo social genera una pertinencia con responsabilidad social universitaria.”

Por último, hizo énfasis en lo loable del trabajo comunitario: “La Universidad tiene mucho para brindar a las comunidades y, a su vez, debe nutrirse de éstas para retroalimentar sus planes de estudio y enriquecer la formación académica de nuestros alumnos”.

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